La Unesco envía al Gobierno el sello con León como cuna del parlamentarismo

Revista Transformación Digital | lunes 30 - diciembre - 2013

La Unesco envía al Gobierno el sello con León como cuna del parlamentarismoEl Diario de León publica una noticia sobre la cuna del parlamentarismo en León. El Ministerio de Cultura a través de la Subdirección General de Archivos recibía la semana pasada el documento en el que la Unesco reconoce que los curiales y decreta de Alfonso IX son una de que la cuna del parlamentarismo está en León.

Son cinco documentos, el pentateuco que España envió a París para que se reconociera la paternidad del Reino de León como germen de la representatividad política. Estos documentos se encuentran repartidos entre la Biblioteca Nacional y las ciudades de Lugo, Orense y Sevilla.

Concretamente, encontramos el mandato de Alfonso IX, rey de León, dando a Alfonso, obispo de Orense, una copia de los textos legales de la Constitución de las curias reales de 1188 y 1194, que está en el archivo de la catedral de Orense. También está el compendio de leyes realizado por Diego y Antonio de Covarrubias y Leyva (1512-1577), donde se incluyen los Decreta de León (1188) en la Biblioteca Nacional de España.

Encontraremos los códices y compilación de documentos dirigidos por Ambrosio de Morales (1513-1591), que incluye el Tumbo Colorado o Cartulario de la Catedral de Santiago de Compostela, donde se incluyen los Decreta de León (1188), en la Biblioteca Capitular y Combina de Sevilla. Veremos también el cartulario de la Catedral de Lugo que incluye los decretos legislativos de Alfonso IX (1188-1230), en el Archivo Histórico Nacional. Y el último documento, que data del siglo XVIII, se encuentra en la Biblioteca Nacional sobre uno de los capítulos del Tumbo Negro de la Catedral de Astorga del siglo XIII.

La Unesco certifica que a pesar de que no haya copia del diploma original de los Decreta de León de 1188, se ha preservado a través de otros documentos medievales, algunos de ellos originales, y otros en la forma de cartularios medievales del siglo XIII, así como mediante otras transcripciones realizadas en el siglo XVI. Los expertos aseguran su convencimiento de que los textos de estos documentos no han sufrido alteración ni interpolación en sus contenidos.

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Archivos, Bibliotecas, Cultura y patrimonio, General