Calvo Sotelo garantiza la continuidad de la estrategia de Red.es y la agenda digital en el Encuentro de las Telecomunicaciones

Revista Transformación Digital | lunes 09 - septiembre - 2013

2 _ Clausura XXVII Encuentro Telco (19)

Victor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, ha asegurado que no va a producirse un cambio en la política de Red.es tras la marcha de su anterior director, Borja Adsuara, y la entrada de César Miralles.

Calvo-Sotelo clausuró la XXVII edición del XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones que, dentro de los cursos de verano de la UIMP, y organizado por AMETIC y Fundación Telefónica, se ha celebrado en Santander hasta entre el 2 el 5 de septiembre.

Calvo-Sotelo ha explicado que el relevo en la Dirección de Red.es no significa «ningún cambio en los planes que había» en esta entidad pública adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha entrado en una segunda fase tras la presentación de la Agenda Digital española. Ahora comienza una segunda fase con la nueva dirección, cuya responsabilidad será la ejecución de la Agenda, ha indicado. Por otra parte, también a preguntas de la prensa sobre el cambio de normativa solicitado por el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, para dar cobertura a la nueva prestación de servicios de las smart cities, Calvo-Sotelo ha considerado «probable» que haya «algún ajuste».

Durante el acto de clausura, también intervino el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien anuncio que la ciudad cogerá, del 16 al 18 de octubre, la presentación de la plataforma europea de las smart cities, un «gran evento» que contará con la presencia de representantes de la Comisión Europea, así como de empresas e instituciones. En estas jornadas se dará a conocer la plataforma con la que la Comisión Europea pretende ayudar al fomento de la Internet de las Cosas y que permita los desarrollos de las smart cities.

La cuarta y última sesión del Encuentro hipersectorial también contó con la intervención de Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, quien señaló que “vengo a hablar de ilusión”, porque la revolución digital “no ha hecho más que empezar”. Gilpérez anunció el inminente inicio del despliegue de LTE por parte de Telefónica, pues sacar el máximo rendimiento a la cuarta generación móvil es una de las claves para contar con esa ultra-red que la compañía está diseñando. Telefónica contará con Alcatel-Lucent y Ericsson como suministradores para realizar el despliegue.

Ambas compañías tendrán que desplegar infraestructura en alrededor de 2.200 nodos en 2013, hasta alcanzar la cifra de 3.000 nodos en el primer trimestre de 2014. En el presente ejercicio el objetivo es cubrir alrededor de 60 ciudades de más de 100.000 habitantes.

Gilpérez relató que Telefónica invirtió en España en 2012 casi 1.700 millones de euros, el 40% de las inversiones totales del sector, enfocados principalmente al despliegue de redes de nueva generación. En el primer semestre de 2013 ya lleva invertidos más de 627 millones de euros para reforzar la construcción de esa red Ultra BroadBand (UBB) que combina FTTH y LTE. La estrategia de la compañía se centra en desarrollar una red inteligente que permita la coexistencia de las diferentes tecnologías de forma eficiente y que cubra las crecientes necesidades de conectividad de los clientes.

En relación al despliegue del 4G, los clientes de Movistar podrán acceder en los próximos días, cuando se anuncie la oferta comercial, a los servicios de banda ancha móvil ultrarrápida en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. En octubre los servicios 4G de Movistar estarán también disponibles para los clientes de Sevilla y Alicante. Y antes de que finalice el año podrán disponer de ellos todos los usuarios en Murcia, Castellón, Zaragoza, Tarragona, Cádiz, Gerona, Córdoba, Huelva, Bilbao y el resto de capitales de provincia de más de 100.000 habitantes.

En paralelo a la construcción de esta red propia de LTE, Telefónica firmó el pasado 1 de agosto un acuerdo con Yoigo en el que, entre otras cosas, se establecía el acceso por parte de Telefónica al servicio 4G de este operador sobre 1.800 Mhz.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorías: General, Innovación, Nombramientos