El comercio electrónico suma posiciones en España

Revista Transformación Digital | miércoles 05 - junio - 2013

538310_65740612

El comercio electrónico aumenta considerablemente en España y ya suma 12.969 millones de euros, lo que sitúa al país como el cuarto europeo, tras Gran Bretaña, Alemania y Francia en el sector.

Además, entre el comercio electrónico triunfan la compra colectiva, con la adquisición de viajes o ropa, al ofrecer Internet precios realmente competitivos que están ayudando a superar la crisis en el sector y también aportan mejores compras a los usuarios.

Un estudio del Observatorio Cetelem 2013 indica que el consumo alternativo, como las compras colectivas, el trueque o la compra directa al productor son las tendencias actuales de los consumidores de toda Europa.

Así, el precio e Internet son los patrones en los que se basan los consumidores europeos 82% para hacer sus compras, mientras que en el caso de los españoles se eleva al 89%. Internet acapara un espacio importante, pues según el estudio se ha convertido en el mejor sitio para comparar precios y se emplea masivamente para ello. Internet representa el 3,5 % del producto Interior Bruto en Europa, y se establece que este porcentaje se duplicará en el año 2016 y se triplicará en 2020, gracias al buen ritmo de crecimiento de esta actividad que ya es más rápido que el de la economía en general.

El e-commerce podrán ascender a dos millones en total, pues aumenta al mismo tiempo que se incrementa el número de internautas. Entre el mercado de comercio electrónico que más prospera destaca el de las compras de actividades o experiencias, como la web de Aladinia, que ha visto incrementar su número de servicios y usuarios considerablemente en un modelo de e-commerce atractivo y destinado a toda clase de usuarios.

Según el estudio de Cetelem 2013, «La búsqueda y la compra ‘online’ es una tendencia creciente e imparable», y las compras colectivas mantienen una buena progresión, cuando la oferta cobra fuerza y los fabricantes se interesan, por lo que los consumidores europeos se adscriben cada vez a este modelo. En España, un 40% dice realizar actualmente compras en este tipo de páginas de compra colectivas.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Estudios, General, Innovación