El Gobierno impulsa el uso de las facturas electrónicas entre sus proveedores

Revista Transformación Digital | lunes 15 - abril - 2013

El director general de la Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Borja Adsuara, y la directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, María Ester Arizmendi, han firmado un acuerdo para unificar la facturación electrónica en la Administración General del Estado a través, del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACE).

 

facturas electrónicas gobierno

Según el convenio, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, Red.es invertirá 500.000 euros en promocionar el FACE entre los proveedores de la Administración General del Estado. Además, Red.es proporcionará los desarrollos necesarios de las aplicaciones de facturación electrónica que tiene disponibles el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para pymes y micropymes y prestará servicios de soporte en la implantación del FACE, a través de un centro de atención a usuarios para responder a las necesidades y problemas de los proveedores de la Administración Pública. Asimismo, se analizará cómo compatibilizar las plataformas de factura electrónica que existen actualmente en el sector privado con el FACE y se capacitará a los usuarios en su uso.

De forma simultánea, la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica se ocupará de la evolución del Punto de Entrada de Facturas Electrónica y de su correcta conexión con los sistemas de gestión económico-presupuestaria de la Administración General del Estado.

Otro aspecto que se incluye en el acuerdo es la promoción y difusión del FACE tanto dentro de las administraciones públicas como entre las pymes, mediante la elaboración de materiales informativos o el desarrollo de actividades de sensibilización y dinamización, que será puesto en marcha por Red.es.

El FACE se encuentra actualmente disponible para comenzar a prestar servicio a la Administración General del Estado y a sus proveedores de bienes y servicios. Simplifica el proceso de facturación de las empresas que trabajan con el Estado, al proporcionar un único punto de entrada de todas las facturas en formatos estandarizados, al mismo tiempo que mejora la gestión interna de la Administración. El sistema, basado en software libre, ha sido diseñado para poder dar servicio a otras administraciones públicas como Comunidades Autónomas o entidades locales.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorías: e-Administración, Factura electrónica, Innovación