Las Smart Cities mejorarán la gestión de las grandes urbes e impulsarán el desarrollo multidisciplinar del sector TIC

José Manuel de Riva, presidente de AMETIC (izq.), con Víctor Calvo-Sotelo

AMETIC, junto con el Foro TIC para la Sostenibilidad, presentaron ayer el “Informe 2012 Smart Cities”, un amplio estudio sobre las ciudades inteligentes, su puesta en marcha, los servicios que deben prestar, así como las tecnologías que han de sustentar la eficiente prestación de estos servicios.

En el acto intervinieron el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el presidente de AMETIC, José Manuel de Riva, y el presidente de Fundación España Digital, Martín Pérez, quienes han glosado de qué modo la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la gestión y los servicios públicos de las ciudades pueden mejorar su funcionamiento transformándolas en Smart City, lo que a su vez constituye una gran oportunidad de negocio para la industria del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

José Manuel de Riva ha manifestado que “AMETIC considera necesario analizar cómo se enfrenta la industria española al nuevo reto de las Smart Cities y calibrar las posibilidades de negocio real que generarán en el mercado global desde el punto de vista de la oferta”. En su opinión, “las Smart Cities constituyen un importante nicho de mercado multidisciplinar para la industria tecnológica, así como una oportunidad clave para que el sector continúe impulsando nuevas tecnologías, crecimiento, empleo y mejora de la calidad de vida”.

El informe pone de manifiesto la importancia que para el correcto desarrollo de las ciudades inteligentes tiene que se implanten estándares y normas abiertas que faciliten la interoperabilidad de los sistemas y dispositivos y señala las oportunidades de crecimiento que se presentan al sector TIC con tecnologías emergentes como el Big Data, de aplicación esencial en las Smart Cities, e indica que los organismos de normalización y estandarización están ya trabajando en la homogeinización de los sistemas.

Ventajas de las Smart Cities

Entre las principales ventajas que aporta a las ciudades la implantación de las Smart Cities, el informe resalta la optimización de la gestión del suministro y consumo de energía o de agua ya que las TIC inteligentes son tecnologías más verdes, más sostenibles, que no sólo consumen menos energía sino que ayudan a mejorar el rendimiento y el comportamiento medioambiental.

Compromisos políticos a largo plazo

El informe recoge una serie de conclusiones y recomendaciones basadas en la certeza de que las Smart Cities son un remedio para los problemas asociados a la congestión de las grandes ciudades y señala las dificultades a que se enfrenta su implantación, una de las cuales es que las grandes inversiones necesarias en proyectos a largo plazo, podrían producir una cierta disuasión en los poderes públicos y en los agentes privados por lo que considera necesario que se establezcan compromisos políticos a largo plazo.

Al considerar que el rol de las Administraciones Públicas en el impulso de las Smart Cities es determinante, el informe realiza recomendaciones clave que éstas deberían tener en cuenta para su correcto desarrollo, entre las que cabe citar la creación de redes de ciudades como la existente Red Española de Ciudades Inteligentes, para compartir experiencias; la elección de tecnologías maduras y contrastadas o la puesta en marcha inicial de proyectos cuyas ventajas tengan una visibilidad rápida hacia los ciudadanos.

Regulación legal

En cuanto a la regulación legal, el informe indica que el desarrollo de las Smart Cities requiere de cierta flexibilidad ya que los proyectos de transformación en Smart City son, necesariamente, proyectos a largo plazo, por lo que es necesario que la regulación incluya el horizonte temporal de las actuaciones reguladas, para, de este modo, ofrecer un marco estable de trabajo a empresas e instituciones.

Por último, el informe propone al sector TIC español que se prepare para optar a las diferentes convocatorias de ayudas públicas y se alíe con las ciudades que se erijan en demostradoras del potencial de las Smart Cities, puesto que las tecnologías de energía, transporte y TIC aplicadas a las Smart Cities van a gozar de un tratamiento preferente en las políticas públicas de apoyo a la innovación de la Unión Europea del próximo periodo 2014-2020. Asimismo, aconseja que busquen mecanismos de colaboración con las empresas del sector de la energía y del transporte esenciales en el desarrollo de las ciudades inteligentes.

También podría gustarte
1 comentario
  1. […] AMETIC, junto con el Foro TIC para la Sostenibilidad, presentaron ayer el “Informe 2012 Smart Cities”, un amplio estudio sobre las ciudades inteligentes, su puesta en marcha, los servicios que deben prestar, así como las tecnologías que han de sustentar la eficiente prestación de estos servicios.  […]

Los comentarios están cerrados.