XI Congreso Argentino de Archivística «Medicina, Archivos de la Salud, Archiveros»

congreso archivo argentina

El 3 y 4 de octubre se celebra el XI Congreso Argentino de Archivística «Medicina, Archivos de la Salud, Archiveros» que tendrá lugar en la Sala Garay del Colegio Inmaculada Concepción en Santa Fe (República Argentina).

El conjunto de factores físicos, culturales y psicosociales que afectan a la salud del trabajadores del archivo deben ser expuestos con el fin de establecer lineamientos de prevención y procedimientos en el campo medicinal; con los instrumentos necesarios y el conocimiento adecuado que requiere de un trabajo interdisciplinario en la tarea de detección de los agentes que puedan injuriar y/o incapacitar las buenas prácticas archivísticas.

Para ello se quiere abordar dicha problemática, a través de un equipo, que permita establecer pautas concretas para la reducción de los impactos negativos y positivos; que nos permita favorecer la salud del trabajador de archivo. Pretendemos cumplir nuestros objetivos institucionales, desarrollando y fortaleciendo el conocimiento sobre las Unidades de Salud, con el objetivo de contar con un instrumento de gestión, que contenga la información técnica y normativa, para realizar las actividades de salud ocupacional.

Beneficiamos así, a la población trabajadora del país. Para tal efecto, se propone la temática «Medicina, Archivos de la Salud, Archiveros». La finalidad es proyectar un Sistema Nacional de Archivos de la Salud, prevenir de los factores de riesgo de salud en el ámbito archivístico, promover las buenas prácticas ambientales dentro de los archivos, coparticipar con las agrupaciones gremiales, los alertas de salud en el ámbito de las actividades archivísticas y comunicar mediante las conclusiones de este congreso, a las instituciones que cubran éstos intereses, sobre las mociones y propuestas que surjan.

Desde el punto de vista del archivo se quiere aplicar las TIC, a la gestión documental en las instituciones de la salud; reflexionar sobre las acciones correctivas y preventivas en materia archivonómica; desarrollar, analizar y discutir los casos prácticos; conocer, interpretar y aplicar la Norma ISO; comprender la función de los archivos de la salud y abordar el tratamiento de los archivos como “fuentes de conocimiento”, consolidando la incorporación de la teoría del conocimiento a los aspectos metodológicos, técnicos y de servicio de la archivología.

Para más información, pueden consultar la web http://www.mundoarchivistico.com

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. […] El 3 y 4 de octubre se celebra el XI Congreso Argentino de Archivística Medicina, Archivos de la Salud, Archiveros que tendrá lugar en la Sala Garay del.  […]

  2. Patricia S Guiamet dice

    Estimados, me dirijo a ustedes para consultarles si existe alguna posibilidad de poder asistir al XI Congreso de Archivística, Medicina, Archivos de la Salud, Archiveros». Esta inquietud de participar se plantea debido a que con mi equipo de trabajo hace ya muchos años nos dedicamos a la problemática vinculada al problema del deterioro en archivos, museos,etc.y los problemas de salud que padecen las personas que allí trabajan. Recientemente hemos dictado en la plataforma WEB de la UNLP un curso que se ha dictados simunltáneamente en diferentes países bajo diferentes modalidades presencial o por internet.

    Dra. Patricia S. Guiamet
    Investigador CONICET-UNLP

  3. Estimada Dra.

    Para su asistencia al «XI Congreso de Archivística, Medicina, Archivos de la Salud, Archiveros», le recomendamos utilice la ficha de inscripción o la información de contacto disponible en http://www.mundoarchivistico.com.

    Un cordial saludo,

    El equipo de Revista Gestión Documental

Los comentarios están cerrados.