El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Cádiz, aprueba la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica y la Transparencia (ORAETI)

Revista Transformación Digital | lunes 11 - marzo - 2013

ayuntamiento de el puerto de santa maria

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Cádiz, ha aprobado inicialmente la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica y la Transparencia (ORAETI), impulsada por la Concejalía de Nuevas Tecnologías y la empresa municipal tecnológica El Puerto Global. En la sesión ordinaria celebrada hoy, el Pleno ha dado luz verde a un texto que consolida aún más al municipio como un referente a nivel nacional en el campo de las nuevas tecnologías y el Gobierno Abierto.

Esta ordenanza refuerza el compromiso del Consistorio portuense con la transparencia y supone un importante avance en el desarrollo de la Administración Electrónica. La aprobación de la ORAETI se traducirá en una mayor eficiencia en los servicios que el Ayuntamiento de El Puerto presta a los ciudadanos.

La apuesta por la Administración Electrónica se marca como objetivos agilizar las gestiones y trámites municipales de los ciudadanos, acortando los tiempos de espera y eliminando desplazamientos y limitaciones horarias. Una de sus claves será la creación de una Sede Electrónica única para el Consistorio y entes dependientes.

La ORAETI va encaminada a proporcionar plena seguridad jurídica a todas las partes implicadas en la utilización de la Administración Electrónica, incluidas las empresas, que verán agilizadas muchas de las tramitaciones que cumplimentan en la administración local. Su aplicación significa un reconocimiento de los derechos y obligaciones del ciudadano en el ámbito de la e-Administración.

Como que los ciudadanos podrán utilizar cualquier Firma Electrónica reconocida en sus relaciones con el sector público municipal. Se contempla la figura del habilitado para representar a terceros, así como la actuación de los empleados públicos en el ámbito de la Administración Electrónica.

El Registro Electrónico para el sector público municipal estará sometido a regulación con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos. También se promoverán las Notificaciones Electrónicas para acelerar las respuestas de la administración.

El contenido de los Expedientes Electrónicos y la realización de Copias Electrónicas también estará sometido a regulación. El propósito es que tengan total validez legal, ya sean efectuadas o emitidas en copia a partir de un documento electrónico o en papel. También se recogen normas para la conservación y el archivo de los Expedientes Electrónicos, con el consiguiente ahorro de documentos físicos que de ello se derivará.

La Administración Electrónica se implantará en el Consistorio de El Puerto de forma progresiva y gradual. Las disposiciones transitorias, adicionales y finales fijarán tanto los plazos como los mecanismos para el desarrollo de la Ordenanza y su adaptación a la normativa legal.

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Certificación y firma electrónica, e-Administración, General, Innovación