ONTSI presenta el informe “Perfil sociodemográfico de los internautas. Análisis de datos INE 2012”

Revista Transformación Digital | viernes 22 - febrero - 2013

ontsi_perfil_del_internauta

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha elaborado el informe “Perfil sociodemográfico de los internautas. Análisis de datos INE 2012”, realizado en virtud del convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE). En dicho estudio, el ONTSI trata de desgranar el perfil de los usuarios de Internet, así como las actividades que éstos realizan cuando se conectan y el uso que hacen de la red.

El informe refleja cómo casi 17,5 millones de personas, con edades comprendidas entre los 16 y 74 años, se conectan a Internet todos los días con el objetivo de recibir o enviar correos electrónicos (95,9 %), buscar información sobre bienes y servicios (90,6 %), leer o descargar noticias, periódicos, etc (83,5%); escuchar la radio o ver la televisión, a través de Internet (59,2 %).

Además, de los 24,07 millones de personas que han usado Internet en los últimos tres meses, un 56% ha accedido a la red, fuera de su domicilio o lugar de trabajo, utilizando algún dispositivo móvil; un 31% de éstas personas tiene estudios universitarios.

La edad y la situación laboral, factores determinantes

Según el estudio, la edad es un factor determinante en el acceso a Internet, ya que cuatro de cada diez internautas tiene menos de 35 años y el mayor porcentaje de usuarios mensuales se presenta entre la población estudiante. En concreto, un 97,5% de los estudiantes accedió a Internet en el último mes, por delante de los ocupados por cuenta ajena (un 83,2%) y de los ocupados por cuenta propia (un 75,8%).

En el caso de los parados activos en España, un 66,1% ha accedido a Internet en el último mes, seguidos de los internautas que se dedican a labores del hogar (31,0%) y de los pensionistas (26,1%).

Por último, el menor porcentaje de internautas se muestra entre las personas sin estudios. De entre éstas, el 1,9% son internautas, mientras que, de las personas mayores de 65 años que sólo disponen de educación primaria, el 6,3% utiliza la red.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Estudios, General, Innovación