Un 58,6% de usuarios considera que los canales para participar en los asuntos públicos son insuficientes, según un estudio de ONTSI

Revista Transformación Digital | viernes 08 - febrero - 2013

Estudio Ontsi febrero 2013

El director general de Red.es, Borja Adsuara; la directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, María Ester Arizmendi Gutiérrez; y el director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), Pedro Martín Jurado, han presentado dos estudios, elaborados por el Observatorio, sobre Gobierno Abierto, en el auditorio de Red.es.

En el estudio: ‘Estudio de la demanda y uso de Gobierno Abierto en España’, el 81,4% de la ciudadanía reclama canales adecuados para facilitar la participación y, aunque se mencionan el e-mail y las redes sociales como alternativas, se apuesta por la convivencia entre los medios digitales y los tradicionales.

El director general de Red.es, Borja Adsuara, ha declarado “las nuevas tecnologías ayudarán a demandar más transparencia en las Administraciones públicas”. Además, ha añadido que el Open Government «supone un paso más en el concepto de administración electrónica”.

Según los datos del estudio, el 77% de la población considera que la participación ciudadana mejora la eficiencia de las instituciones y el 70% cree que aumenta la confianza en el Gobierno. Destaca, también, que el 58,6% de los encuestados considera que los canales que existen para participar en los asuntos públicos son insuficientes.

Los datos revelan que el 65,5% de los ciudadanos valora positivamente los servicios públicos, aunque el 63,2% no confía en las administraciones. Además, la mayoría de los usuarios de e-Administración, con edades comprendidas entre los 34 y los 58 años, tiene estudios superiores o universitarios y utiliza la administración electrónica para realizar, principalmente, trámites del DNI, la declaración de la renta, para descargar formularios o para solicitar cita en el médico.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Estudios, General, Innovación