El Servicio de Gestión Documental del Ayuntamiento de Girona pone en marcha un recurso web para consultar textos antiguos

Girona

El Servicio de Gestión Documental, Archivos y Publicaciones del Ayuntamiento de Girona pone a disposición la aplicación Documentos Singulares, mediante la cual se pueden buscar textos completos de los tres libros de privilegios de la ciudad, las letras reales y los pergaminos, así como el libro del Sindicato Remença.

Estos textos, índices y la digitalización de los documentos más relevantes se conservan en el Archivo Municipal de Girona (AMGi). Una de las ventajas de este recurso es que, además de ponerse a disposición del público el ingente patrimonio documental de época medieval y moderna de la ciudad de Girona, es la primera vez que un conjunto documental de estas características se puede consultar de forma completa vía Internet.

En total se pueden consultar más de 5.500 documentos del año 1144 en 1862 , que corresponden a los documentos más antiguos de la ciudad y que dotaron o establecieron su organización política y económica desde el siglo XII.

Esta aplicación es accesible desde la página web del Servicio de Gestión Documental , Archivo y Publicaciones del Ayuntamiento de Girona (www.girona.cat/sgdap/cat/llibres) y permite realizar diferentes tipos de búsquedas sobre todo el conjunto de documentos.

Según los intereses de las personas usuarias pueden realizar búsquedas por texto libre en las transcripciones o acotar las según la tipología documental, la datación o los índices. Además es posible cotejar los textos transcritos con los originales, ya que también está disponible la digitalización de los tres libros de privilegios de la ciudad (el Libro Verde, el Libro Rojo y el Libro Amarillo) y el Libro del Sindicato Remença de 1448.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. […] El Servicio de Gestión Documental, Archivos y Publicaciones del Ayuntamiento de Girona pone a disposición la aplicación Documentos Singulares, mediante la cual se pueden buscar textos completos de …  […]

  2. […] El Servicio de Gestión Documental, Archivos y Publicaciones del Ayuntamiento de Girona pone a disposición la aplicación Documentos Singulares, mediante.  […]

Los comentarios están cerrados.