El Ayuntamiento de Murcia y la UM firman un convenio para aplicar la Administración Electrónica

Revista Transformación Digital | miércoles 12 - diciembre - 2012

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, han firmado un convenio de colaboración tecnológica entre ambas instituciones. El objetivo principal es que las nuevas tecnologías ganen espacio al papel y se mejore así el servicio a los ciudadanos y empresas

El acuerdo supone una mejora en la prestación de servicios de administración electrónica, lo que a su vez tendrá importantes consecuencias en la eficiencia del uso de los recursos públicos y en la simplificación en la tramitación administrativa. Se trata de aplicar las tecnologías de la información para el impulso, desarrollo e implantación de servicios electrónicos en beneficio de los ciudadanos y las empresas, especialmente las pymes.

Los procedimientos de gestión económica municipales serán los primeros en los que se aplicará la nueva plataforma tecnológica. Los desafíos derivados de los marcos legales establecen para las administraciones nuevas exigencias en la gestión, plazos más reducidos y canales más abiertos e inmediatos de comunicación.

El objetivo ahora es realizar pagos a proveedores en un máximo de 30 días, para lo cual es necesario estar en disposición de ejercer las competencias de una forma ágil y eficaz. Ese es el plazo que debe oscilar desde la recepción de la factura hasta cubrir el proceso, autorización y gestión administrativa que concluirá con el pago y esto sólo es posible cumplirlo mediante el rediseño de los procedimientos basados en la tecnología.

Para sentar las bases, el Ayuntamiento aprobó en septiembre pasado el reglamento que prevé la posibilidad de aceptar facturas electrónicas y hace unos días dio el visto bueno a la Ordenanza de Administración Electrónica.

Una vez dotados de la cobertura jurídica para llevarlo a cabo, el convenio marco firmado hoy vincula tecnológicamente al Ayuntamiento y a la Universidad de Murcia e incluye la cesión gratuita de herramientas que dan soporte a la Administración Electrónica, en concreto, portafirmas, portal de proveedores, servicio de copia auténtica, la subasta electrónica y servicios de archivo y gestión documental asociados a los anteriores. Las primeras plataformas estarán en uso durante el primer semestre de 2013.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: General