Holalabs una startup impulsada por dos chicos de 16 años

Alberto Elias
Alberto Elias
Luis Ivan Cuende
Luis Ivan Cuende

Luis Iván Cuende y Alberto Elías tienen 16 años. A pesar de su juventud ya han montado una startup llamada “Holalabs”.

Además, Luis Iván ya había creado un sistema operativo basado en Linux a los doce años, llamado “Asturix” en honor a su tierra, que ha sido uno de los mejores proyectos en varias Campus Parties, y ha ganado importantes premios como el HackNow. Por su parte, Alberto Elías es el organizador de GTUG Murcia, la segunda cita para seguidores de Google más grande de España tras la de Barcelona. Hablamos con estos dos jóvenes empresarios.

¿Cómo dos jóvenes de 16 años deciden lanzar una startup? ¿Cómo es el proceso de montarla?

Alberto: Decidimos que íbamos a montar una empresa en marzo o abril del año pasado y empezamos a trabajar en ello. Unos meses después, empezamos con el plan de empresa, a desarrollar los productos y estamos ahora con la página web para hacer el anuncio. Queremos empezar a lanzar las primeras versiones de los productos dentro de un mes. Primero te salen las ganas de tu proyecto, la ambición y cuando ves que está ayudando a otras personas y está siendo de utilidad, te sirve de satisfacción.

Luis Iván: Nos conocimos el verano pasado y nos dimos cuenta de que teníamos las mismas inquietudes. Una serie de eventos y vivencias que tuvimos nos convencieron de que crear una empresa no es nada del otro mundo. Por ejemplo, en Berlín, con el premio que me dieron los de Hackfwd me di cuenta de que no era nada descabellado y que se podía hacer.

Contáis con dos proyectos principales. Uno para profesionales, la librería de aplicaciones móviles, y otro para usuarios, un escritorio. ¿En qué consisten?

Alberto: HolaDesk es el escritorio. Había visto que los entornos de los escritorios no habían progresado desde que se inventó la interfaz gráfica, y viendo las últimas innovaciones decidimos hacer un escritorio distribuido. Esto es, un escritorio que se encuentra tanto en tu ordenador, tus tablets como en tus dispositivos móviles sincronizados.

Luis Iván: Va a ser el primer escritorio distribuido del mundo, que no está nada mal. Al principio no era un escritorio distribuido. Después, en Hackfwd, el evento de Berlín, me di cuenta de que necesitábamos algo completamente distinto, que rompiese los modelos de nube. Con el tema de la nube estamos dando todos nuestros archivos a una empresa de California, por ejemplo. De ahí es de donde viene lo de distribuido, de forma que tengas tu escritorio, pero que no tengas que alojar tus archivos en servidores ajenos. Es un modelo híbrido.

Alberto: Por otro lado, está HolaIOs, la librería de aplicaciones para móviles. Se están haciendo muchas aplicaciones para smartphones, la mayoría de páginas webs ya existentes. Estamos desarrollando una librería con la que los desarrolladores móviles podrán reutilizar el contenido que ya habían hecho previamente en sus aplicaciones móviles pudiendo aprovechar el máximo potencial de las distintas plataformas móviles que existen.

Luis Iván: La librería para desarrolladores va a permitir que los desarrolladores móviles puedan integrar contenido web mediante una sola línea de código. Esto es una revolución en el desarrollo de aplicaciones móviles porque puede hacer que las aplicaciones tengan más contenido web, más contenido de Internet y sean más ricas e interactivas para el usuario.

Estos proyectos son de Software Libre, ¿qué importancia le dais al Open Source?

Alberto: Siempre vamos a defender el software libre, queremos que nuestra empresa se base en ello y sabemos que se puede hacer negocio perfectamente con él.

Luis Iván: Es la base de la empresa. Yo creé a los 14 años un proyecto de software libre, Asturix. A mí me ha aportado muchísimo y a Alberto también. Creemos que es otra forma de hacer las cosas, una forma muy abierta, muy solidaria, que permite desarrollar los proyectos más rápidos, no solo es la parte filosófica, sino también la parte práctica.

¿Cómo compagináis vuestro trabajo en Holalabs con el instituto?

Alberto: Es lo más difícil. Intento sacar una buena media, reduciendo las horas de sueño para hacer un mínimo de trabajo para cada cosa. Intento aprovechar al máximo el tiempo que estoy en el instituto y hacer todo lo que pueda allí para dedicar más tiempo a la empresa en casa. Intento ser lo más productivo posible.

Luis Iván: Es complicado. También juego en un equipo de baloncesto. Te piden que rindas igual en todas partes y es imposible. Hubo un momento que no pude hacer todo bien. Al final he decidido poner prioridades y situar mis proyectos en lo más alto.

Además, también os encontráis con la distancia física, Alberto Elías vive en Murcia y Luis Iván, en Asturias ¿Cómo lográis organizaros?

Alberto: Existen muchísimas herramientas de trabajo colaborativo, hacemos videoconferencias prácticamente todos los días. Intentamos aprovechar todos los recursos que tenemos para compaginarnos. Llevamos muchos meses trabajando juntos y es como estar al lado.

Luis Iván: Al principio era un problema hasta que nos habituamos a resolverlo con herramientas de trabajo a distancia, por ejemplo, creamos el plan de empresa en Google Docs. Con las comunicaciones y las tecnologías que tenemos se puede solucionar perfectamente.

¿Creéis que, debido a vuestra edad, os encontráis con más dificultades que otros emprendedores?

Luis Iván: La legalidad española no nos ayuda. Los menores de edad no podemos ser parte activa de la sociedad, no podemos montar una empresa ni podemos votar. Lo acabamos remediando haciendo una serie de apaños legales, poniendo a nuestros padres de administradores de la empresa hasta que cumplamos los 18.

Alberto: A la hora de participar en concursos de emprendedores la mayoría están cerrados a mayores de 18. Por otro lado, también tenemos la suerte de que estamos recibiendo ayudas por todas partes.

¿Qué aconsejarías a otros jóvenes emprendedores?

Alberto: El apoyo de tus padres es esencial. También conocer a gente como tú que te pueda aconsejar. Buscar el apoyo de tanto de instituciones públicas como privadas. Y nunca perder la ilusión y la ambición. Hay momentos muy duros pero siempre hay que seguir hacia adelante.

Luis Iván: Cuando tienes una idea tiene que ser una idea que pienses que vale la pena llevarla a cabo, una vez que estés convencido de ello, si es tu pasión, yo aconsejaría que se dediquen a ello 100%. “Obsesionarse” un poco con ella, llevarla a la práctica y, si pueden mejorar el mundo con ella, pues genial.

Alberto Elías es el organizador del Murcia GTUG. ¿Cómo surgió esta idea?

Alberto: Estuve escribiendo un tiempo en el blog de Android.es, que eran quienes organizaban el Barcelona GTUG. Hablando con ellos me interesó mucho el tema de Android y otras tecnologías de Google, vi que en Murcia no había nada entonces y decidí hacerlo.

Entré en contacto con el CEEIM, y con la empresa murciana de Droiders, nuestros principales patrocinadores, y entre todos lo fuimos montando. Tuvimos la suerte de que nuestro primer evento salió en muchos medios y vinieron casi 100 personas. De todos los GTUG, Murcia es la ciudad más pequeña, pero somos el GTUG más grande de España después del de Barcelona.

Luis Iván, además de HolaLabs ha creado el sistema de distribución de Linux Asturix ¿Cómo surgió esta idea?

Luis Iván; Nació como un sistema operativo para Asturias, con un propósito completamente territorial, otras autonomías se estaban ahorrando millones de euros en licencias de sistemas operativos. Al principio no lo querían aquí pero me di cuenta de que ya lo querrían en otro sitio, y así fue. Asturix se fue extendiendo a nivel mundial. Ya hay otros proyectos, aunque el sistema operativo sigue siendo el principal. Es genial porque llena bastante ver como un usuario de Cuba o de Isla Margarita te dice “estoy utilizando Asturix”, y ves cómo estás mejorando la vida de personas que no tienen suficiente dinero para gastárselo en licencias de ordenadores.

Fuente. Boletín REd.es

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.