Las innumerables alternativas a Megaupload reaccionan y hacen cambios para evitar su cierre

Revista Transformación Digital | lunes 23 - enero - 2012
  • El miedo a correr la misma suerte que el portal cerrado por el FBI está provocando que las que eran sus competidores tomen medidas para evitarlo.
  • La clausura del Megaupload preocupó a los internautas, ya que perdían su sitio referencia de intercambio de archivos.
  • Sin embargo, Internet ofrece miles de alternativas al desaparecido sitio de intercambio, con los mismos servicios que este.
  • Algunas de ellas, como Rapidshare o Fileserve, están consideradas como las posibles sucesoras de la web de Kim Schmitz.

El cierre de Megaupload por parte del FBI el pasado jueves dejó huérfanos a gran parte de los usuarios de la red de su portal referencia a la hora de subir y descargar contenidos de todo tipo. El poder de esta web de intercambio de ficheros de cualquier signo no se podía comparar a ningún otro, ya que, además de ser una de los pioneras en este mercado, destacaba especialmente por la velocidad de bajada que ofrecía. Además de otros detalles puntuales, tales como la ausencia de captchas (código de seguridad que varios portales exigen para poder usar algunos de sus servicios).

Como Megaupload, las webs que ofrecen servicios similares de almacenamiento y descarga de contenidos están en el objetivo de las empresas audiovisualesEl “Y ahora, ¿qué?” fue, con total seguridad, una de las frases más repetidas por los usuarios de todo el mundo al enterarse de esta operación conjunta entre EE UU y Nueva Zelanda, en la que fueron detenidos el fundador del portal, Kim Schmitz, y tres de sus directivos.

Sin embargo, como ocurre con todo, en Internet ningún webmaster o empresa tienen la exclusividad de cualquier tipo de servicio. Como Megaupload hay miles de portales de intercambio de archivos disponibles en la gran nube de la red. Amén de las descargas vía Torrent, algunas de las webs alternativas a la ya clausurada son de sobra conocidas por los internautas, e incluso elevadas al nivel de portal referencia para buscar o subir sus archivos.

Pero, lo que en principio podría ser una ventaja, ya que la clausura de la web de Schmitz les beneficiaría de cara a captar mayor número de usuarios, ha derivado en un serio aviso, que ha hecho saltar las alarmas.

Estos portales están experimentando una sensación de temor a cuenta de correr la misma suerte que la que era su competidora, y ya están tomando medidas para evitar su hipotético cierre. Así, han comenzado a eliminar archivos que ya alojaban en sus servidores, además limitar servicios considerados sospechosos, e incluso delictivos, por las discográficas, productoras… o las autoridades de EE UU. Algunas como Uploaded han sido más drásticas, y han optado por bloquear su servicio en el país norteamericano.

Todas las páginas de este tipo coinciden en algo: están en el punto de mira de las empresas audiovisuales, que las acusan de albergar a sabiendas contenidos protegidos por derechos de autor. Es decir, son tan odiadas como lo era Megaupload. Pero, lamentablemente para estas compañías, la desaparición de Megaupload ha puesto de manifiesto que cerrar un portal de este tipo no servirá para acabar con las descargas de series, películas o música con copyright.

De las innumerables opciones para bajar contenidos de todo tipo, las siguientes están entre las más destacadas:

  • Rapidshare: Considerada como una de las principales candidatas a suceder a Megaupload, coincide con este último en su origen alemán, aunque está situada en Suiza. Permite las descargas de archivos y la subida de estos de forma gratuita, y como todas las webs de este tipo, dispone de una oferta Premium por la que, por una cuota, permite bajar más archivos a más velocidad o disponer de más almacenamiento en una de sus cuentas. Tampoco exige introducir un captcha.
  • Fileserve: Otra de las destacadas, además de una de las favoritas de los usuarios. En cambio, ha optado por prevenir un posible “susto” y ha hecho algunas modificaciones en su servicio para eludir un cierre como el de Megaupload. Así, han puesto fin a su programa de afiliados, el cual permitía a sus clientes premium una serie de ventajas, entre las que se incluía una remuneración a aquellos que habían subido archivos que fuesen muy descargados por otros usuarios. Además, y como era previsible, han comenzado a eliminar contenidos que ya estaban alojados en su almacenamiento online, con el objetivo de esquivar a las autoridades estadounidenses. Como la anterior, ofrece varios servicios para almacenar y bajar archivos de todo tipo. En cambio, si requiere “acertar” un captcha para disponer de sus contenidos.
  • Mediafire: Una de las más simples y eficaces, e incluso encumbrada como la mejor opción para alojar archivos. Se diferencia de sus competidoras en que no impone grandes restricciones a aquellos que la usan de forma gratuita, por lo que no brinda grandes ventajas a sus usuarios premium (salvo las obvias de más espacio). Está ubicada en Texas (Estados Unidos).
  • Bitshare: Se trata de otra de las alternativas predilectas de la red. Ofrece una buena velocidad de descarga, y es una de las más usadas en países de América Latina.

Otras son:

Fuente: 20 Minutos

Etiquetas: , , , , , ,

Categorías: Almacenamiento