El Museo de Israel lanza el proyecto de digitalización de los Manuscritos del Mar Muerto

Revista Transformación Digital | jueves 29 - septiembre - 2011

El Museo de Israel, junto a Google, realizan la digitalización de los Manuscritos del Mar Muerto, lo que permite la consulta de antiguos manuscritos bíblicos con máximo detalle por parte de los usuarios.

Con esta nueva web, se puede acceder a imágenes valiosas en alta resolución o información histórica y algunos vídeos explicativos sobre éstos. Hasta el momento se han digitalizado cinco manuscritos: el manuscrito del Libro de Isaías, el de las normas de la comunidad, el del comentario de Habacuc, el del templo y el de la guerra.

Las imágenes tienen una resolución unas 200 veces superior a la de una cámara digital estándar, siendo un minucioso trabajo de fotografía. Pues para cada imagen se utilizaron tubos de flash protegidos contra rayos UV con una exposición de 1/4000 de un segundo para reducir al mínimo los daños a los frágiles manuscritos.

Además, el manuscrito del libro de Isaías se puede buscar por columna, capítulo y versículo, y va acompañado por una herramienta de traducción al inglés y la posibilidad de que los lectores puedan ofrecer traducciones de los versículos a su propio idioma.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Escaneado de grandes volúmenes