Proyecto Europeana

Se ha hecho público el proyecto piloto de Europeana dirigido a la publicación de sus objetos digitales como Linked Open Data. La información sobre el proyecto se encuentra en http://data.europeana.eu

Ya en noviembre de 2010 se hizo una declaración explícita acerca de ello, pero, sobre todo, tanto en el Plan estratégico 2011-2015 http://tinyurl.com/69mfwcy como en el Plan de negocio 2011 http://tinyurl.com/5t6h25y se establecía claramente este objetivo.

Las 26 bases de datos españolas que canaliza Hispana aportarán al piloto cerca de 1.600.000 objetos digitales http://www.europeana.eu/portal/europeana-contributors.html. El piloto incluye actualmente metadatos de 3.5 millones de textos, imágenes, vídeos y registros sonoros recolectados por Europeana. Proceden de diez agregadores y 300 instituciones culturales de 17 países. La información sobre las instituciones que participan se encuentra en http://version1.europeana.eu/web/lod/datasets

En esta misma línea, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ha transformado ya la Lista de Encabezamientos de Materia en un data set de SKOS que está actualmente implementando en un registro CKAN. El objetivo es facilitar el enriquecimiento de los registros.

Todas estas líneas de actuación coinciden con los grandes proyectos no solo europeos sino de carácter internacional que promueve el W3C desde 2006 y han despertado un gran interés durante el Digital Agenda Day, en los Hackathons organizados por Europeana y en la cumbre LOD- LAM Summit de San Francisco.

María Luisa Martínez-Conde
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
Ministerio de Cultura
Fuente: Arxiforum

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.