Entrevista a Antonio Ramírez, Product Marketing Manager de Konica Minolta

Revista Transformación Digital | martes 28 - junio - 2011

Entrevista a Antonio Ramírez, Product Marketing Manager de Konica Minolta

“El principal valor de Konica Minolta es entender al cliente como un socio”.

¿Cuál es la presencia de Konica Minolta en España?

Konica Minolta España, es una organización que lleva más de 30 años en el mercado nacional, siempre relacionada con la industria de la imagen y del documento. Es una de las marcas más reconocidas en su mercado, no solo por su implantación a nivel nacional con 9 oficinas directas y 130 indirectas y sus más de 270 empleados en España, sino también por la fiabilidad y la calidad de sus productos en el mercado de la fotografía, la impresión, las soluciones y los servicios.

La principal filosofía de Konica Minolta es la de ofrecer productos y servicios que permitan a sus clientes mejorar y diferenciarse de sus competidores, pero esta oferta siempre se desarrolla desde la base de ser socios en lugar de proveedores. Con esta forma de pensar Konica Minolta puede ir más allá de lo que una relación comercial significa y se ha convertido en el socio tecnológico en soluciones y tecnología de imágenes y documentos.

¿Cuáles son las bases del éxito de una empresa pionera como Konica Minolta? ¿Qué principales valores tienen?

El principal valor de Konica Minolta reside en su capacidad de entender al cliente como un socio y en la involucración con todas las necesidades del mismo, al verlas como suyas propias. Esto se refleja en todos los ámbitos de la empresa y en su propia estrategia de mercado.

¿De qué servicios se benefician las organizaciones gracias a Konica Minolta?

Con Konica Minolta todas las organizaciones disponen de herramientas empresariales (en versión hardware, software y servicios) que permiten mejorar sus flujos de documentos o sus procesos. Así mismo, Konica Minolta es una de las pocas compañías que realmente consigue disminuir o anular costes operativos de sus clientes, en los ámbitos de impresión y digitalización, así como en el de procesamiento de documentos y de su información.

¿Cómo ve el sector de la gestión documental hoy en día? ¿Hacia dónde cree que va?

Es indudable que este sector sigue creciendo, aunque observamos cambios importantes que nos irán orientando hacia nuevos servicios y soluciones. Es indudable que el entorno Web se ha convertido en una máxima dentro de la Gestión Documental, y este a su vez está impulsando las soluciones de gestión documental hacia soluciones en modalidad servicio o cloud. De hecho en Konica Minolta nos estamos encontrando desde hace un tiempo con el hecho de que servicios añadidos a la gestión del documento (como digitalizaciones, custodias, destrucción, etc … se están convirtiendo en un añadido más que pide el cliente). Pero igualmente nos encontramos cada vez más la fórmula de pago por uso, donde el cliente no quiere ser dueño de nada, sino solo usarlo, mientras quiera usarlo. Este último punto, aún acarrea el problema de la duda sobre dónde están mis documentos y quien puede verlos, pero también es cierto que esto va poco a poco desapareciendo.

¿Por qué las empresas actuales deben solicitar servicios de impresión y digitalización?

Podríamos responder con tres palabras: “Ahorro de Costes” o con otras dos más “mejora de procesos “. Pero la realidad dice que hoy por hoy en un mercado tan difícil y competitivo, las empresas deben enfocarse al 100% en sus núcleos de negocio y deshacerse o externalizar todo lo demás, para poder ser más competitivos. La digitalización es una realidad que hoy en día ya no es ciencia ficción. Hasta el empresario más humilde sabe que si dispone de la información en formato electrónico obtendrá como poco un ahorro de costes. Esto está haciendo posible que nos acerquemos un poco más a la utopía de la oficina sin papeles.

Y si hablamos de la impresión, aún existen multitudes de empresas medianas y grandes que tienen agujeros negros en el ámbito de la impresión donde se les marcha hasta el 6% de su facturación anual. Un lujo en los tiempos que corren.

¿Qué principales ventajas ofrecen sus productos?

Seguridad en los documentos, legalidad en los documentos y en los procesos, ahorro de costes y mejora de tiempos. Todos ellos son las variables constantes que tienen los productos de Konica Minolta. Para la compañía, cualquier producto o servicio que se comercialice debe de disponer de todos o alguno de estos adjetivos o beneficios.

¿Qué últimas novedades han desarrollado en la empresa?

Konica Minolta ha puesto en el mercado distintas tecnologías capaces de digitalizar la documentación y de poder realizar asientos contables, o distribución inteligente de documentos dentro de una organización. Así mismo dentro del ámbito de la seguridad ha puesto en marcha soluciones que permiten detectar cualquier documento físico u electrónico que sea fotocopiado, impreso, escaneado o enviado por fax, de forma que permita saber su dueño y conocer una imagen del mismo, en tiempo real, además de disponer de un sistema de alarmas vía email para avisar de un uso fraudulento de la información.

Dentro de las últimas novedades biz:safebox es una herramienta de valor probatorio legal, para los documentos electrónicos y que está teniendo mucho éxito dentro de sus clientes, ya que por fin permite que los documentos electrónicos intercambiados entre empresas, puedan tener valor legal si son requeridos en conflictos judiciales. Toda una novedad.

¿Qué retos se marca Konica a corto y medio plazo?

Konica Minolta está desarrollando un proyecto de servicios, que permitirá poder dar servicio de impresión y de digitalización y de tratamiento de documentos a todos sus clientes. En dicha Oficina de servicios, Konica Minolta pretende ayudar a externalizar procesos dentro de sus clientes, beneficiándoles del volumen de procesos que Konica Minolta realiza por sus clientes, lo cual redunda en un mejor servicio y un precio muy competitivo. Está claro que este nuevo reto de Konica Minolta le hará entrar en una nueva dimensión que le catapultará hacia nuevos éxitos.

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Consultoría / Externalización, Escaneado de grandes volúmenes, Escaners y aparatos multifuncionales