El Gobierno aprueba un plan para fomentar la incorporación del nuevo protocolo de Internet en España

Revista Transformación Digital | martes 10 - mayo - 2011

El Gobierno acaba de aprobar el plan de fomento para la incorporación del nuevo protocolo de Internet, el protocolo IPv6, en España. Con la aprobación de este plan, se pretende fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información y el despliegue de nuevos servicios e impulsar la innovación tecnológica, situando a España en un lugar destacado en la evolución de Internet y de la sociedad del conocimiento.

El plan difundirá información didáctica sobre el nuevo protocolo de Internet, desarrollará acciones formativas y dinamizará en los agentes interesados los cambios tecnológicos que resulten necesarios para la incorporación efectiva de IPv6.

Los protocolos IP y su evolución Las direcciones IP (Internet Protocol) constituyen el sistema de identificación que permite que diferentes dispositivos conectados a Internet puedan comunicarse entre sí. Desempeñan en Internet un papel análogo al número telefónico en el servicio de telefonía tradicional, permitiendo el intercambio de información entre dos o más puntos de la red.

En el caso de Internet, no hay una planificación de los recursos de direccionamiento por parte de las Administraciones Públicas, sino que el responsable de la asignación de direcciones es la corporación sin ánimo de lucro ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

Ante la rápida extensión de Internet a escala global, en el año 1998 se desarrolló la siguiente versión del protocolo de Internet, la versión 6 o IPv6, que permite la asignación de 340 sextillones de direcciones únicas de Internet, una cantidad prácticamente ilimitada, pasando la longitud de la dirección IP de 32 a 128 bits de longitud.

Además, el protocolo IPv6 introduce nuevas funcionalidades y mejoras en las redes y servicios que configuran Internet en áreas como la seguridad, la estabilidad, la calidad de los servicios, la simplicidad de procesamiento en la red, la movilidad o la administración de las redes.

Etiquetas: ,

Categorías: Facturas - Procesamiento, Gestión documental