Entrevista a Carlos Cano, director general de red.es y presidente de la Asociación XBRL España

Red.es es un organismo que depende de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y se encarga de fomentar la evolución de la sociedad de la información y de regular aspectos de Internet como por ejemplo los dominios .es. La Asociación sin ánimo de lucro XBRL España es la representante en XBRL Europa y de XBRL Internacional. Los grupos de trabajo que impulsa la Asociación permiten definir líneas de actuación global de gran utilidad para el sector público y las organizaciones que adoptan XBRL en sus regulaciones, normativas y procesos. Entrevistamos a Carlos Cano, que recientemente ha sido nombrado máximo responsable de ambas entidades.

¿Cómo afronta el nuevo nombramiento como presidente de la Asociación XBRL España?

Desde que XBRL (eXtensible Business Reporting Language) inició su andadura en el año 2004, se han logrado ya muchos e importantes hitos, gracias a las instituciones y empresas que iniciamos el camino y apostamos por lograr un único estándar en el intercambio de información financiera. Pero aún nos queda trabajo por realizar y para ello, como presidente de XBRL España, centraré mis esfuerzos en conseguir involucrar al máximo nivel a las empresas desarrolladoras de herramientas de gestión, a las entidades que participan en el envío o recepción de información financiera y en dar a conocer el uso que en España se hace de este lenguaje, ya que somos líderes en la publicación de información financiera en XBRL.

¿Cuándo se creó Red.es y cuáles son sus principales funciones?

Red.es se crea por el artículo 55 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre del año 2000, pero fue el 8 de febrero de 2002, con la aprobación de su Estatuto, cuando se constituyó en la rntidad pública empresarial que hoy todos conocemos. Estamos adscritos al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y nos encargamos de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y de ejecutar proyectos en el marco del Plan Avanza de acuerdo a las prioridades estratégicas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, trabajando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de tecnologías de la información y comunicaciones.

¿Y la asociación XBRL?

En 2004 se inició en España XBRL, lo que significa que llevamos ya trabajando siete años en la promoción del estándar XBRL, que facilita el procesamiento, intercambio y publicidad de la información financiera y empresarial. XBRL España es una entidad participada de red.es.

¿Qué ventajas aportan sus servicios?

Simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso del lenguaje XML. Este lenguaje es utilizado en Internet para el intercambio de todo tipo de información. Multitud de herramientas, de facilidades, de tecnologías están ahí, dispuestas a ser utilizadas si los datos vienen en este formato. Un informe de una empresa expresado en XBRL podrá ser visualizado en un navegador de Internet, o capturado en una hoja Excel, o incorporado a una base de datos sencilla: el mismo informe tratado por tres programas distintos. Programas de uso diario, de los que todo el mundo tiene en su PC y sin tener que hacer costosas adaptaciones en esos programas.

Otra ventaja del XBRL es la estandarización. El concepto de taxonomía como indicador de las líneas maestras sobre las que se tiene que fundamentar el intercambio de información hace que el tratamiento de los datos se simplifique enormemente. Imaginemos el caso de un analista financiero, que tiene que tomar cuentas de 15 empresas distintas, cada una de ellas expresadas en un lenguaje y en un formato distinto. O un controller de una empresa con 12 filiales, que tiene que realizar hoy en día un trabajo ímprobo para consolidar sus cuentas, cada una de ellas expresadas en su propio lenguaje. En ambos casos, la adopción del XBRL hará que estos trabajos de consolidación o de análisis estén a una distancia tan sólo de un clic, dado que el lenguaje utilizado para la preparación de los datos será el mismo.

¿Por qué cree que las empresas todavía no han aplicado al 100% la factura electrónica?

Debemos trabajar para incrementar el número de ciudadanos que reciben sus facturas de suministros electrónicamente y, a su vez, el número de pymes que emiten y reciben facturas electrónicas. Para conseguirlo, además de crear el marco regulatorio adecuado (la Ley para el impulso de la Sociedad de la Información), desde red.es trabajamos en actuaciones encaminadas a la dinamización de la factura electrónica, dirigido a la ciudadanía, a las pymes y a las grandes empresas, siempre en colaboración con el sector privado.

¿Cómo valora las jornadas que realizan «Empresas en Red»?

Estas Jornadas, enmarcadas dentro del programa “Empresas en Red”, son una iniciativa del Plan Avanza que tienen por objetivo sensibilizar a las pymes de los beneficios asociados a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y en su impacto positivo en la productividad. Para ello, organizamos jornadas de difusión donde se crean puntos de encuentro entre las pymes y los proveedores tecnológicos. A día de hoy el resultado es altamente satisfactorio, habiéndose realizado casi 60 jornadas por toda España, con una asistencia total de más de 4.800 empresarios de pequeñas y medianas empresas.

¿Qué perspectivas de futuro se marcan en Red.es?

Como director general de red.es, mi objetivo principal es continuar el trabajo desarrollado hasta ahora para seguir siendo una entidad referente dentro de la Administración, por el valor que aportamos en los proyectos y por los programas que desarrollamos. En red.es seguimos trabajando al servicio de las Administraciones, de los ciudadanos y de las empresas de España, para continuar avanzando hacia una sociedad en red, hacia una verdadera sociedad del conocimiento y de la información.

¿Y los objetivos principales de XBRL durante este 2011?

Como presidente de la Asociación XBRL España, me propongo trabajar intensamente para impulsar este estándar de intercambio de información financiera. XBRL encaja perfectamente en los objetivos de red.es y del Plan Avanza. Por un lado, facilita este intercambio de información a nuestras empresas, lo que redunda en su productividad. A su vez facilita la labor de nuestras empresas TIC, las que dan soporte tecnológico a otras empresas. Y es una herramienta fundamental para la Administración electrónica.

Creo que la consolidación de XBRL es una labor en la que todos los agentes en España salimos ganando. También me propongo trabajar en temas XBRL en el ámbito europeo y para que nos posicionemos como nexo de unión de esta tecnología con Latinoamérica. Creo que debemos seguir trabajando como hasta ahora para conseguir que España siga siendo líder en publicación de información financiera en XBRL: durante el año 2010 se recibieron y se pusieron a disposición del público más de 700.000 informes de empresas en XBRL, por parte del Registro Mercantil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. […] Entrevista a Carlos Cano, director general de red.es y presidente de la Asociación XBRL España […]

Los comentarios están cerrados.