Los ministerios de Industria y Justicia invierten casi 15 millones de euros para digitalizar unos 900 juzgados de paz

Revista Transformación Digital | martes 08 - febrero - 2011

ScreenHunter_04 Feb. 06 23.37El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, han presentado hoy el convenio de colaboración suscrito por ambos ministerios para la informatización y digitalización de los juzgados de paz de aquellas comunidades autónomas sin competencias en materia de Justicia.

El proyecto, dividido en dos fases, permitirá una gestión registral más ágil, transparente y eficaz, ahorrando trámites y desplazamientos al ciudadano. En una primera fase se informatizarán los juzgados de paz dotándolos de equipamiento tecnológico y se formará al personal del órgano registral capacitándoles para el uso de la aplicación informática (Inforeg) para la realización de inscripciones registrales en formato digital. La segunda fase contempla la digitalización de los libros manuscritos de los Juzgados de Paz, desde 1950, para su incorporación a la aplicación Inforeg.

En total, se prevé la digitalización de más 21.000 libros en alrededor de 900 juzgados de paz. La iniciativa aprovecha el potencial que ofrecen las TIC y favorece el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Acceso Electrónico (Ley 11/2007), que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos.

El convenio de colaboración enmarcado en el Plan Avanza 2, el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012 y cofinanciado con fondos FEDER en los casos de Extremadura y Castilla-La Mancha, cuenta con una inversión prevista de 14,8 millones de euros, de los cuales 8,3 son aportados por el Ministerio de Justicia y 6,5 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es.

En una segunda fase, se abordará el proceso de digitalización y grabación de los libros manuscritos, desde 1950, con el escaneado, página a página, de cada tomo en materia de nacimientos, defunciones y matrimonios. Posteriormente, se grabarán los datos de cada inscripción y se integrará toda la información en la aplicación informática de gestión de inscripciones registrales del Ministerio de Justicia (Inforeg).

La informatización de los Juzgados de Paz constituye la segunda fase del proyecto “Registro Civil en Línea”, un ambicioso proyecto que permitirá tener la información de los registros civiles desde 1950 accesible desde cualquier registro civil y que constituye una de las actuaciones principales del Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012.

Se han digitalizado hasta la fecha el Registro Civil Central y los 431 registros civiles municipales del país. En total, se han digitalizado más de 120.000 tomos manuscritos y más de 70.000.000 de páginas, que van desde 1950 a la actualidad.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Asociaciones profesionales, Digitalización certificada