Los Grupos Parlamentarios llegan a un acuerdo para pactar la Ley Sinde, a pesar de ser rechazada por la mayoría del sector

AngelesGSindeSegún informa Europa press y el Ministerio de Cultura, los Grupos Parlamentarios de PSOE, PP y CiU han alcanzado un acuerdo para pactar en el Senado una enmienda a la disposición final segunda del Proyecto de Ley de Economía Sostenible, referente a la conocida como ‘Ley Sinde’.

Los tres grupos han pactado una enmienda en el Senado sobre la conocida ley antidescargas que, entre otras cuestiones, contempla la necesidad de una autorización judicial previa al cierre de páginas web o retirada de contenidos, para lo cual se fija un plazo de 24 horas.

Los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo tendrán la potestad de interrumpir la prestación de servicios o retirar contenidos que vulneren la propiedad intelectual y deberá dictar una resolución, a petición de los órganos competentes, previa audiencia del Ministerio fiscal, en un plazo de 24 horas siguientes a la petición.

Además, contempla la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual, que, compuesta por dos secciones, desempeñará funciones de arbitraje y mediación –en el caso de la sección primera– y será la encargada de requerir al juzgado la intervención en caso de conflicto –en el de la sección segunda–.

Canon digital (compensación por copia privada)

Por otra parte, Ángeles González-Sinde ha informado que en la enmienda presentada se incluye un apartado en el que se establece un plazo de 3 meses para modificar la regulación del canon. Se hará mediante real decreto.

La ministra ha hecho hincapié en que la ley no lo suprime, en aplicación de una Directiva de la UE. No obstante, será modificado teniendo en cuenta la reciente sentencia del tribunal europeo al respecto.

Por su parte, la Asociación de Internautas ha mostrado su disconformidad ante las nuevas modificaciones de la llamada ‘Ley Sinde’ ya que considera que «limita aún más los derechos fundamentales» por «obligar a las operadoras de servicios de telecomunicaciones a identificar a los titulares de las web y a proporcionar estos datos en un tiempo máximo de 24 horas».

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.