“Estamos especializados en ofrecer soluciones de gestión documental inteligente (Athento) que aporta ventajas como el ahorro de papel y la reducción de tiempos en los procesos”, José Luis de la Rosa, director general de Yerbabuena Software

joseluisdelarosa yerbabuenaYerbabuena Software es una de las empresas más potentes en la actualidad dentro del sector de la gestión documental que aporta siempre novedades con el fin de agilizar los procesos de las empresas. No en vano, acaban de abrir oficinas en pleno Silicon Valley, en Estados Unidos. Conversamos con José Luis de la Rosa, su director general, quien nos pone al día de los productos que desarrolla la empresa y nos comenta su opinión sobre este incipiente sector.

¿Cuándo nace y bajo qué objetivo Yerbabuena?

Yerbabuena Software fue creada en 2005 a través de un programa de creación de empresas Spin-Off de la Universidad de Málaga por estudiantes en último año de carrera. El mercado laboral no estaba demasiado bien entonces (y no digamos ahora), así que pensamos en crear una empresa desde cero, en crear empleo de calidad y en exportar tecnología, cosa que estamos consiguiente desde hace poco tiempo con nuestra nueva sede en Estados Unidos e importantes clientes en América Latina. Desde nuestros inicios hemos tratado de mejorar la sociedad aportando innovación y tecnología punta.

¿Qué principales servicios ofrecen a las empresas?

Nuestros principales productos son: Gestión Documental (Athento), OCR, Gestión Documental Móvil, Firma Digital, Workflows Documentales y Gestión de Incidencias. Todos ellos orientados a facilitar el acceso y la gestión de documentos en tiempo real y desde cualquier parte, en movilidad, entorno web etc.

¿Qué novedad presentan en cuanto a herramientas para facturación electrónica y gestores documentales en general?

Estamos especializados en ofrecer soluciones de gestión documental inteligente (Athento). Este tipo de gestión documental aporta ventajas considerables a las empresas usuarias, como el ahorro de papel y la reducción de tiempos en los procesos y trámites internos mediante el empleo del software (un sistema de gestión documental) sumado a la tecnología semántica que permite extraer metadatos de un documento de forma automática (por ejemplo, determinados campos de una factura, un presupuesto o un contrato de 100 páginas). La metadatación automática es uno de nuestros principales aspectos de innovación, y mediante estos metadatos también podemos clasificar documentos de forma automática (imagina migrar un conjunto de carpetas llenas de documentos y que éstos se almacenen en la carpeta correcta del gestor documental de forma automática).

Este potencial, unido a un OCR (reconocimiento de texto en imágenes) de alta calidad, un motor de flujos de trabajo (workflows), el acceso mediante móviles y la firma digital integrada en el gestor permite desarrollar procesos completos adaptados a nuestros clientes que les permiten aumentar la eficiencia de forma drástica en la gestión de documentos.

En cuanto a la facturación electrónica, podemos destacar, como producto estrella, la Firma Digital integrada en el sistema de Gestión Documental. Esto te permite poder firmar, de forma segura, documentos (facturas, contratos, etc.) utilizando cualquier certificado estándar. Por otra parte, Athento se presenta como nuestro principal producto de Gestión Documental Inteligente, ofreciendo un sistema automatizado para la clasificicación y distribución de documentos. Implantamos, desarrollamos y damos soporte a nuestros clientes sin utilizar el abusivo modelo de pago por licencias de software.

¿Cuál es su opinión sobre el sector de la gestión documental hoy en día?

Las empresas van comprendiendo, cada vez más, la importancia que tiene para sus negocios poder gestionar y acceder a los documentos en tiempo real y desde cualquier lugar. La información es el activo más importante y eso está calando. Las empresas no pueden permitirse no poder encontrar documentos, tener sistemas poco seguros, inundar el correo con pesados adjuntos para workflows de documentos o duplicar información en distintas sedes.

En este sentido, el sector de la gestión documental se presenta como un marco de actuación competente y en constante crecimiento, lo que permite la realización y el desarrollo de las empresas que lo integran.

¿Qué principales ventajas ofrece este mercado?

Es un mercado en fuerte crecimiento, pero también mucha competencia. Si eres capaz de innovar sin dejar nunca de lado problemas reales de clientes, tienes mucho ganado.

¿En qué punto se encuentran las empresas españolas en el ámbito de la gestión documental en formato digital?

Creo que hay varios ejemplos de empresas con un desempeño notable, y cada vez más las grandes empresas españolas (IBEX-35 etc.) confían más en las Pymes de nueva creación y están dispuestas a arriesgarse con empresas como la nuestra, con propuestas tecnológicamente agresivas y poco tiempo en el mercado.

¿Por qué cree que las empresas todavía no han aplicado la factura electrónica?

A mi modo de ver, este acontecimiento está motivado por dos ejes principales. El primero es la falta de tiempo y de conocimiento de las propias empresas sobre las ventajas que ofrecen a sus negocios este tipo de herramientas informáticas. Y el otro, hace referencia a la desconfianza que muestran, todavía hoy en día, los ciudadanos respecto a cualquier trámite on line que implique aportar datos personales o de gran relevancia para su persona. Ambos hechos ralentizan, de forma clara, la implantación de herramientas altamente competitivas, como la factura electrónica, destinadas a facilitar y agilizar trámites.

¿Cómo afronta 2011 Yerbabuena? ¿Qué perspectivas de futuro tienen?

El año nuevo entra con muy buenas perspectivas. Los resultados de nuestra actividad están llegando cada vez más lejos, gracias principalmente a las recomendaciones que los clientes hacen de nuestro trabajo. El mercado ha demostrado estar necesitado de una nueva visión en cuanto a la forma de trabajar en el campo de la gestión documental, y nosotros aportamos ese soplo de aire fresco, no sólo con productos competitivos sino con un modelo de negocio y con unas metodologías ágiles y orientadas a nuestros clientes. Esto nos ha permitido abrir recientemente oficinas en pleno Silicon Valley.

Las nuevas tendencias que marcarán 2011 estarán orientadas, principalmente, hacia la implantación de estructuras de trabajo colaborativas para la gestión documental, el aumento de la demanda de servicios y productos que faciliten el acceso a la documentación en tiempo real y desde cualquier parte, y hacia el afianzamiento de estándares que simplifiquen la comunicación entre plataformas de gestión documental.

También podría gustarte
1 comentario
  1. […] This post was mentioned on Twitter by FOSSwiki and docugestion. docugestion said: Nuevo artículo: “Estamos especializados en ofrecer… http://dlvr.it/D4v04 #Certificaci_n_y_firma_electr_nica #Content_management […]

Los comentarios están cerrados.