La UE lanza una iniciativa para impulsar la interoperabilidad entre los países miembros

Revista Transformación Digital | martes 04 - enero - 2011

maros_interior_webLa Comisión Europea acaba de lanzar un plan en el que se imponen nuevos estándares para conseguir un intercambio seguro entre las administraciones públicas de los países miembros: el “Plan de acción sobre administración electrónica”, de conformidad con la Agenda Digital para Europa.

Por ello, es de vital importancia la prestación eficiente de servicios y la eficaz administración electrónica transfronteriza. Para Maros Šefčovič, vicepresidente de la Comisión, «la Unión Europea está cooperando para crear un entorno en el que los ciudadanos y las empresas puedan prosperar. Las administraciones públicas europeas tienen que mostrar el camino para trabajar juntos. Esto no puede suceder sin la interoperabilidad real y efectiva entre las administraciones públicas a todos los niveles».

Aunque los beneficiarios directos son las propias administraciones que mejoran en eficacia a la hora de prestar servicios, lo que supone de ahorro en tiempo y costes, tanto los ciudadanos como las empresas, se beneficiarán de un mejor servicio público europeo en su vida cotidiana a la hora de extender su trabajo o actividades más allá de las fronteras de sus países de origen.

Tanto la EIA como el EIF, reconocen que la interoperabilidad tiene varias dimensiones: legales, organizativas, semánticas y técnicas. Internet ha servido de ayuda para normalizarlo a nivel técnico, garantizando así la transparencia, promoviendo la reutilización y el fomento de la competencia.

La Estrategia Europea de Interoperabilidad ayudará a centrar los esfuerzos de la UE a través de una organización adecuada y las políticas e iniciativas comunes para crear las condiciones para un intercambio de información de confianza entre las administraciones públicas. También se insta al empleo de Software Libre en el marco de acción.

La Comisión Europea invita a todos los Estados miembros a seguir trabajando juntos para asegurar la interoperabilidad de los servicios públicos y tener en cuenta la dimensión europea en una fase temprana en el desarrollo de cualquier servicio público para formar parte de los servicios europeos en el futuro.

Etiquetas: , ,

Categorías: Asociaciones profesionales, Content management, Digitalización certificada, Factura electrónica, Gestión documental