El nuevo modelo de software industrializado triunfa en España

El software industrializado está especializado en el desarrollo de aplicaciones y mantenimiento de sistemas para terceros, por lo que las grandes empresas ceden sus tareas informáticas más industrializables a las empresas especializadas en este software.

Se trata de conseguir economías de escala y con menores costes centralizando la fabricación de este software, más básico y barato, dirigido a varios clientes en plantas. Este sector ha pasado de contar con 77 fábricas de software en 2008, según el último informe de la Asociación de Empresas de Tecnología de Informaciones y Comunicación (AETIC), a tener 120 plantas en 2010, lo que supone tasas de aumento superiores al 20% en los últimos años. Además, el sector facturó 376 millones de euros en 2008, y prevé alcanzar los 1.200 millones en los próximos años.

Estas plantas en donde se fabrica software industrializado comenzaron a implantarse a principios de la década en ciudades de tamaño medio. ¿La razón? La falta de informáticos en Madrid y Barcelona, lo que hacía que los sueldos fueran más altos. En cambio, al ser mayor la oferta de empleo en las ciudades medias los sueldos son un 25% más bajos, un factor fundamental en una actividad de trabajo intensivo como es el desarrollo de este tipo de software.

De hecho, los costes salariales son el 75% del total. La parte negativa es que los bajos sueldos y las jornadas intensivas han hecho que la informática ya no sea una profesión tan atractiva, por lo que el número de alumnos en las facultades de informática ha descendido notablemente en los últimos años. También ha sido importante a la hora de situar estas plantas de producción en ciudades medias, la necesidad de especializar los centros con el objetivo de aumentar su productividad; así, la factoría de la empresa Indra en Gijón se dedica a tráfico aéreo, y las de Ciudad Real y Valencia, a sanidad.

Viendo los costes bajos y los buenos niveles de eficiencia, las dos principales asociaciones del sector, AETIC y AEC, están tratando de impulsar el negocio para convertir a España en un centro de near shore; es decir, que empresas de otros países de nuestro entorno externalicen o subcontraten esta actividad en nuestro país por su proximidad, y que se logre exportar estos servicios al resto de Europa.

También podría gustarte
1 comentario
  1. […] Vaya aquí para ver el anuncio original : El nuevo modelo de software industrializado triunfa en España … […]

Los comentarios están cerrados.