«Queremos afirmar nuestra posición en el mercado de la gestión de documentos para los usuarios de SAP y ampliar nuestra oferta Business Intelligence», Clément Cappai, ingeniero comercial de Symtrax, responsable de los mercados de España, Portugal y Grecia

Revista Transformación Digital | martes 14 - diciembre - 2010

fotos symtraxCreada en 1989, Symtrax es una organización internacional reconocida por sus soluciones multiplataforma de reporting. Fiabilidad y facilidad de uso son cualidades que las soluciones Symtrax ofrecen a más de 3000 empresas en el mundo cada día, ganando de este modo eficiencia, productividad, tiempo y competitividad, reduciendo costes. Clément Cappai, ingeniero comercial de Symtrax, y responsable de los mercados de España, Portugal y Grecia, nos cuenta mucho más sobre el desarrollo de esta compañía.

¿Bajo qué objetivo se crea Symtrax?

Las soluciones Symtrax ayudan a las empresas de todos tamaños a gestionar y facilitar la explotación de sus datos. Los softwares Symtrax están desarrollados con la meta de facilitar el trabajo de los utilizadores finales y de los administradores IT. Con filiales en EE.UU., Francia, Gran Bretaña, India y pronto en Alemania, Symtrax ofrece una presencia internacional a sus clientes. Para mejorar aún nuestra oferta y facilitar la comunicación y contactos con una persona física cerca, contamos con una amplia red de distribuidores en el mundo entero.

¿Desde cuándo está presente en España y qué servicios ofrece?

Symtrax esta presente en España desde el principio, contando más de 100 clientes de varios sectores industriales (automóvil, metalurgia, administración pública, alimentación, bancos…). Ofrecemos servicios de consultoría y/o de implementación y desarrollo de nuestras soluciones. Nuestros ingenieros hispanohablantes trabajan en conjunto con nuestros clientes en la empresa contratista o en nuestros locales.

¿Qué productos en materia de gestión documental ofrecen a las empresas? ¿Cuáles son las principales ventajas?

Symtrax ofrece dos gamas de soluciones distintas: Compleo Suite, solución completa para gestionar fácilmente los spools y archivos de salida de ERP. También permite distribuir la información procedente de los archivos de spools de forma sencilla y económica, mejorando sus flujos de información y ganando tiempo de respuesta. Es 100% compatible con SAP gracias a dos modos de conexión distintos y certificados por SAP.

Y Starquery Suite, nuestra solución de Business Intelligence diseñada para crear informes Excel/Calc desde cualquier base de datos con sólo algunos pasos. Permite, entre otros, de sacar información de su base de datos (SQL, AS 400,…) y crear informes para distribuir fácilmente a los usuarios finales.

¿Qué nuevos productos están desarrollando?

En el último año, hemos desarrollado tres nuevos módulos (Layout, XML y Archivor), orientados hacia la desmaterialización de documentos. Con el fin de responder a un máximo de demandas clientes, vamos a proponer una nueva versión de StarQuery, unicódigo, a finales de diciembre. Con esta versión, se podrá trabajar con las bases de datos utilizando cualquier idioma.

Respecto a Compleo, nuevas versiones de Compleo Archivor y Compleo Layout van a aparecer durante el primer semestre de 2011. Pero, sobre todo, un tercer modo de conexión SAP será propuesto a nuestros clientes a partir de marzo. Este conector permite un intercambio total entre SAP y Compleo. Es importante notar que ya ha sido certificado por SAP.

Una parte importante de la gestión documental es la facturación electrónica, ¿cree que las empresas están preparadas para dar el salto a las facturas electrónicas?

Al día de hoy, es muy importante cuidar el aspecto económico, pero también el aspecto medioambiental. La facturación electrónica permite combinar los dos, asegurando las empresas de realizar un importante ahorro de impresiones y tintas. Symtrax propone una solución adaptada a la necesidad de cada empresa: de la simple desmaterialización de facturas a una gestión integral de documentos, combinando los distintos módulos de Compleo Suite.

Desde hace varios años, la facturación electrónica está recomendada y es obligatoria para las empresas públicas. A partir del 1 de enero 2011, este modo de facturación será obligatorio en España. Sin embargo, solo unas empresas están listas para dar el salto (y unas ya lo dieron), y realizar así un importante Retorno Sobre la Inversión (ROI).

¿Qué últimas tecnologías veremos pronto dentro de la gestión documental?

La tecnología del Cloud computing (computación en nube) ofrece un sistema informático como servicio. Esta tecnología nos parece muy interesante, ya que simplifica el acceso a los servicios propuestos y disminuye considerablemente el coste de las infraestructuras necesarias.

Por otra parte, estamos considerando la posibilidad de ofrecer nuestra solución en conjunto de una solución de OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres). De esta manera, nuestros clientes podrán archivar sus faxes, documentos físicos y emails entrantes.

¿Cómo ve el futuro de Symtrax?

Para nosotros, la proximidad al cliente es muy importante. Por lo tanto, queremos seguir con nuestro desarrollo internacional, con la instalación de oficinas en Alemania de cara al 2011 y, posteriormente, en España. Por otro lado, queremos afirmar nuestra posición en el mercado de la gestión de documentos para los usuarios de SAP y ampliar nuestra oferta Business Intelligence y Output Management en el mercado de JD Edwards.

Etiquetas:

Categorías: Cloud computing, Content management, Digitalización certificada, Factura electrónica, Gestión documental