La industria de contenidos digitales superó los 8.000 millones de euros en 2009

Revista Transformación Digital | martes 23 - noviembre - 2010

estudio ficodLa Industria de Contenidos Digitales superó los 8.004 millones de euros de facturación en 2009 con un crecimiento interanual del 32,7%, de acuerdo con el Informe de la Industria de los Contenidos Digitales, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, (ONTSI), presentado en el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2010, organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los contenidos Digitales continúan la tendencia creciente de los últimos años, y suponen, en 2009, el 45,5 por ciento de la facturación total de la industria de los contenidos y servicios audiovisuales. En este sentido, en el periodo 2005-2009, el formato digital ha crecido un 116 por ciento, con una tasa de crecimiento compuesta anual del 21,3 por ciento. Entre 2003 y 2009, la facturación de este sector prácticamente se ha triplicado (crecimiento superior al 196%).

El informe del ONTSI confirma el buen momento del mercado de los contenidos digitales en todos sus ámbitos: publicaciones; audiovisual; cine y vídeo; música; videojuegos y publicidad “online”. Asimismo, los datos avalan la fortaleza de la industria de contenidos digitales en España, demostrando un potencial que ya está siendo reconocido a escala internacional en este sector, y que sitúa a nuestro país entre los países líderes en la evolución hacia la Sociedad de la Información.

La edición electrónica de libros ha sido muy destacada a lo largo del 2009, con una producción de 13.250 libros digitales, acaparando un 12% de la totalidad del sub-sector y un incremento del 150% en los últimos cuatro años. Las publicaciones digitales alcanzaron un facturación de 896 millones de euros en 2009.

Se prevé un fuerte impulso en el mercado de las publicaciones “online”. Los nuevos dispositivos como tabletas o smartphones, junto con el avance de la banda ancha móvil, auguran un fuerte crecimiento de la lectura “online” o digital que, progresivamente, irá sustituyendo a los medios tradicionales.

En todos los sectores analizados se observa como continua la revolución en la forma de consumir contenidos. La transición hacia lo digital es ya una realidad innegable que se confirma en todos los subsectores de la Industria de contenidos y servicios audiovisuales.

La música es el contenido digital más extendido en España, con un 84,8% de la población consumiendo música en formato digital y un 41,6% a través de Internet. Cerca del 50% de los lectores de prensa lo hacen “online”. El libro digital presenta un índice de penetración todavía muy bajo pero con altas expectativas de crecimiento a corto plazo.

Etiquetas: ,

Categorías: Agenda, Asociaciones profesionales, Certificación y firma electrónica, Content management, Digitalización certificada, Estudios, Gestión documental