Desde el 1 de noviembre es obligatorio el uso de la factura electrónica para operar con la Administración

Revista Transformación Digital | miércoles 03 - noviembre - 2010

factura electronicaA partir de este 1 de noviembre es totalmente obligatoria la utilización de la factura electrónica para poder operar con ayuntamientos y comunidades autónomas. Aunque todavía hay muchas empresas que deben ponerse en marcha para abandonar el papel, el plazo para adaptarse se ha acabado y los proveedores de la administración deben realizar sus facturas sólo en formato digital.

Según el Economista, el primer punto que deben revisar las empresas es la cantidad de facturas que emite a la administración para tener en cuenta los posibles problemas informáticos que esto comporta. Para ello, el Ministerio de Industria facilita la tarea con diferentes programas online que permiten crear, rellenar y mandar la factura desde una web.

Además, es imprescindible disponer de un certificado electrónico, que se puede obtener de manera gratuita en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o bien emplear el DNI electrónico.

Por otra parte, las administraciones locales tampoco han adaptados sus sistemas a la e-factura y a la e-administración, siendo ellas las que deben disponer de un sistema adaptado para recibir facturas electrónicas, y cada empresa debe adaptarse, a su vez, a los diversos sistemas que tenga cada consistorio, lo que produce un fuerte desconocimiento de parte de las empresas.

El paso a la digitalización debe resultar eficaz, rápido y seguro porque ofrece muchas ventajas a las empresas que ven disminuir su carga de trabajo y tiempo, suponiendo un gran ahorro y avance para ellas.

Etiquetas: , ,

Categorías: Asociaciones profesionales, Certificación y firma electrónica, Digitalización certificada, Factura electrónica, Gestión documental, Normativas