«Si se cumple la sentencia del TUE, muchas empresas tendrán derecho a recuperar el dinero del canon», Josep Jové, abogado de la firma Padawan

Revista Transformación Digital | martes 26 - octubre - 2010

josep jover1Tras conocerse el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que considera ilegal la aplicación del canon digital a empresas y profesionales que claramente adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia privada, Revista Gestión Documental ha entrevistado a Josep Jové, el abogado de la firma Padawan, la empresa que ha interpuesto la demanda al tribunal europeo.

¿Qué conclusiones se desprenden del fallo del TUE?

Estamos ante un hecho sin precedentes en esta campo, pues después de la sentencia plantea un vacío legal; algo que no se había producido nunca en la historia del derecho en España. Hay dos mensajes claros: por una parte, que el canon digital era una “aberración” jurídica, tal como marca la sentencia; y por otro, que si el 95% de los casos que se resuelven para un Estado son derivación de una Norma Comunitaria, el último tribunal ya no está en Madrid; está en Luxemburgo.

¿Ello marca un nuevo rumbo legislativo?

Sí, marcaría una nueva vía de acción que dice que el Tribunal de Justicia de la UE será la nueva cúpula jurídica real para cualquier normativa que desarrollen los países miembros. La ley española ha de adaptarse a la voluntad e interpretación no sólo de la directiva comunitaria, sino de aquello que sobre aquella norma ha sentenciado el tribunal de la UE.

¿Y por qué este cambio ahora y no antes?

Es un paso realmente importante y el reconocimiento de que formamos parte de una entidad superior de verdad, que es Europa. Todo esto pasa porque hay determinados juristas y magistrados que están más acostumbrados a mirar primero el derecho nacional que el derecho europeo.

¿Qué va a suponer este cambio para las empresas de ahora en adelante, si todo va bien?

Con esta sentencia, independientemente de que ahora las empresas no tendrán que pagar canon, muchas empresas e instituciones que sí han tenido un nivel de compras importantes, tendrán la oportunidad de pedir que se les devuelva el dinero, además de los daños y perjuicios ocasionados por ello en materia de canon digital. Una primera estimación de estas cifras alcanza los 500 millones de euros.

¿Ello va a definir un nuevo reto del canon en toda Europa o sólo en España?

Esperamos dos efectos inmediatos: la setencia conclusión de la demanda que se solicitó y, si ello se cumple, los efectos que va a tener para toda Europa. Es decir, que se podrá alegar este precedente a todos los países miembros de la UE donde tengan canon digital.

Etiquetas: , ,

Categorías: Content management, Escaneado, Factura electrónica, Gestión documental, Normativas, Seguridad

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. […] “Si se cumple la sentencia del TUE, muchas empresas tendrán derecho a recuperar el dinero del can… […]