Primeras reacciones ante la sentencia dictaminada por el Alto Tribunal de la Unión Europea sobre el canon digital

Revista Transformación Digital | martes 26 - octubre - 2010

Las reacciones a la sentencia que el pasado jueves 21 de octubre dictó el TUE no se han hecho esperar. El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak (EB), Mikel Arana, presentó el sábado ante el Parlamento vasco una proposición no de ley para que el Gobierno central suprima la norma actual por la que se regula la aplicación del canon digital.

Para EB los principios sobre los que se basa la sentencia del TUE al considerar «abusivo” y “arbitrario” la aplicación del canon digital sobre empresas y administraciones son “igualmente aplicables” sobre particulares. Asimismo, alega que la “compensación equitativa” que el canon digital viene a cumplir, «introduce, en el caso de la legislación española, una presunción de culpabilidad sobre el destino final de tales soportes, que, en muchas ocasiones, se utilizan para usos manifiestamente ajenos a la copia privada».

El mismo día el parlamentario del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, presentó otra proposición no de ley ante la Cámara vasca en la que exigía una reforma de las normas que regulan el canon digital.

“Es aún muy pronto, todo es muy reciente, pero ya hay tres ayuntamientos de la Marina Alta (Alicante) –Teulada, Petrer y el nombre del tercero no ha trascendido- que están buscando las facturas para presentar una demanda», aseguró el pasado viernes 22 de octubre al diario El Periódico de Catalunya el abogado Josep Jover, letrado de la firma Padawan, la empresa que llevó ante el TUE el canon digital.

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular de la Comunidad Valencia (PPCV) anunció que su partido presentará mociones en todos los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para forzar al Ejecutivo central a que suprima el canon digital.

Cabe destacar la opinión de un abogado especialista en la materia, que contestó en el diario Público las preguntas de los lectores: “Es un avance en la dirección correcta, que es la de pagar sólo por lo que se utiliza para la realización de copias privadas. La legalidad del canon nunca se puso en duda, de lo que se dudó es de su aplicación indiscriminada en la que se incluían al Estado, a las empresas y a los profesionales. E implica una gran pérdida de ingresos para las entidades de gestión de la propiedad intelectual, que defendieron en el Tribunal Europeo la aplicación indiscriminada. Este Tribunal no les ha dado la razón”.

aedocdigitalAsimismo, el secretario de la Asociación de Empresas de Gestión Documental y Factura Electrónica (AEDOC), Albert Blanch, ha manifestado en un comunicado “que el canon digital ha sido un gravamen indiscriminado y contraproducente para la actividad industrial, pues las empresas del sector han empleado los soportes digitales –CD-Rom, escáneres y DVD’s- con fines distintos a los de copia privada de propiedad intelectual, entre otros, entregar a sus clientes los documentos digitalizados, dar a conocer sus productos en catálogos…”. Por lo que ha anunciado que la AEDOC “está preparando protocolos legales para recuperar el dinero destinado a esta tasa con efecto retroactivo”.

Etiquetas: , ,

Categorías: Asociaciones profesionales, Cloud computing, Digitalización certificada, Factura electrónica, Normativas