El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala el canon digital para particulares pero declara ilegal su aplicación a empresas y profesionales

Revista Transformación Digital | jueves 21 - octubre - 2010

La alarma ha saltado por toda Europa, tras conocerse el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que avala el canon digital aplicado a particulares, pero considera ilegal su aplicación indiscriminada a empresas y profesionales que claramente adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia privada.

Según Europa Press, el canon que se impone a compañías que no hacen copias privadas no se ajusta a la normativa europea. No obstante, la sentencia deja en manos de la Audiencia Provincial de Barcelona determinar si efectivamente el canon español se impone de forma indiscriminada.

Así, las agrupaciones de entidades de titulares de derechos de propiedad intelectual IBAU (Egeda, Dama y Aisge) y COPYESPAÑA (Agedi, Aie, Cedro y Sgae) han mostrado su dispositición a “ajustar” el sistema actual de copia privada.

El dictamen del TUE se refiere al litigio que enfrenta a la Sociedad General de Autores (SGAE) con la empresa PADAWAN, que comercializa dispositivos de almacenamiento electrónico, entre otros CD-R, CD-RW, DVD-R y aparatos de MP3.

La legislación española permite la reproducción para uso privado, sin autorización del autor, de obras ya divulgadas. Y establece una retribución a tanto alzado a favor de los titulares de derechos, a cuyos efectos grava los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital indiscriminadamente con un canon por copia privada. Los fabricantes, importadores o distribuidores han de abonar dicho canon a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Etiquetas: ,

Categorías: Asociaciones profesionales, Content management, Digitalización certificada, Factura electrónica, Gestión documental, Normativas