Especial escáner: funcionamiento y factores del escaneado

EscanerKirtasPor: Luis Casas García-Valdecasas

Aunque en 1954 el doctor alemán Rudolf Hell, quien estudió electrotecnia en la Alta Escuela Técnica de Múnich durante los años 20, inventó uno de los aparatos electrónicos que más ha revolucionado el sector de las telecomunicaciones; el escáner, no fue hasta el año 1984 cuando salió en el mercado el primer escáner para PC de la mano de la empresa Microtek, creando el modelo MS-200 en blanco y negro y con una resolución de 200dpi. En los 26 años que han pasado desde entonces, se han producido grandes avances técnicos que han permitido mejorar drásticamente, tanto la resolución como la velocidad de estos periféricos.

El escáner permite coger una imagen (fotografía, dibujo o texto) y convertirla a un formato que podamos almacenar y modificar con el ordenador a través de un proceso técnico. Dicho proceso resulta casi idéntico para cualquier escáner: se ilumina la imagen con un foco de luz, se conduce mediante espejos la luz reflejada hacia un dispositivo denominado CCD que transforma la luz en señales eléctricas, se transforma dichas señales eléctricas a formato digital en un DAC (conversor analógico-digital) y se transmite el caudal de bits resultante al ordenador.

Al obtenerse una imagen digital, se puede corregir defectos, recortar un área específica de la imagen o también digitalizar texto mediante técnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales.

Factores que determinan la calidad de un escáner
Existe una amplia gama de escáneres que varían en función de su resolución, es decir, de la capacidad del escáner para determinar el detalle en un objeto o superficie digitalizada, el cual se mide en puntos por pulgada (ppp), «dots per inch» (dpi) en inglés, y de la velocidad con que se realiza el proceso de escaneado de una imagen. Cuando se habla de un escáner con resolución de «300×600 ppp» se está haciendo referencia a que en cada línea horizontal de una pulgada de largo (2,54 cm) puede captar 300 puntos individuales, mientras que en cada línea vertical llega hasta los 600 puntos; como en este caso, generalmente la resolución horizontal y la vertical no coinciden, siendo mayor (normalmente el doble) la vertical. A mayor cantidad de puntos mayor nitidez. La velocidad de escaneo se mide en páginas por minuto y también depende de la resolución, por ejemplo a color es aproximadamente un 30% más lento que en blanco y negro.

El sistema de iluminación definirá también el modo de trabajo del equipo. Normalmente se trata de un sistema de luz blanca, pero en algunos casos se trabaja con tres tubos de luz roja, verde y azul. El bloque lector está compuesto por una superficie de CCD o Coupled Charge Devices. Un dispositivo CCD contiene miles de elementos fotosensibles y este número es el que decidirá, en gran medida, la calidad de la lectura resultante.

Asimismo, el rango dinámico expresa la capacidad de diferenciar matices entre un blanco y un negro máximo, es decir, el contraste. Para ello, dependiendo de la nitidez del texto original también es útil aplicar las opciones de contraste que tienen que aumentar o disminuir la brillantez u oscuridad de la imagen.

Cuando se escanea una imagen, lo común es encontrarse con dos tipos de profundidad o cobertura de bits; canal único (1-8 bits) para imágenes en blanco y negro o también escala de grises para imágenes reducidas a color, y tres canales para imágenes full color, utilizando tres colores base (RGB=red green blue) utiliza 8 bits por cada color.

Escáner automático de libros: SCN Sistemas distribuidor exclusivo

SCN Sistemas es la empresa distribuidora exclusiva en España de los escáneres Kirtas, ofreciendo este tipo de escáner, tanto para la realización de cualquier servicio de digitalización de libros como para su venta.
Kirtas es el líder mundial en la digitalización de todo tipo de Libros, con una rapidez de hasta 3.000 páginas por hora.

El sistema empleado es, incluso, menos agresivo a la hora de digitalizar que si fuese escaneado y tratado manualmente. Kirtas ofrece alta calidad y velocidad de producción en digitalización, siendo un referente a la hora de la digitalización de libros, manuales, actas, histórico, con la más alta velocidad y calidad. Todo ello con la posibilidad de ser tratado con un innovador proceso de software, el OCR BookScan Editor de alta precisión, y la tecnología de archivo único que nos permite ofrecer múltiples opciones de salida.

Sistema de digitalización más suave productivo y efectivo que tratado manualmente

Tecnología patentada SmartCradle ™ Dynamic, el mecanismo mantiene el libro abierto exactamente a 110 grados durante todo el proceso, siempre con un mínimo apoyo para los libros históricos o frágiles.
El sistema funciona con un sistema de aspiración por aire ajustado y controlado por software que reduce la manipulación humana, reduciendo así el tiempo de digitalización y riesgo de deterioro.

El brazo robótico SureTurn ™ reduce la necesidad de la manipulación de las páginas a mano. El brazo controlado por ordenador utiliza un sistema de vacío ajustable, recogiendo la página suavemente y pasándola a la vez.

El escáner APT BookScan 2400RA está equipado con dos soluciones innovadoras para asegurar la captura de más alta calidad. Los sensores controlan el escaneado y ajustan la posición de la cabeza como sea necesario. El sistema controla para asegurar que se digitaliza páginas individuales y así asegurar que se pasa una página en cada aspiración. En el raro caso de que una página se pase por alto o múltiples páginas que se levanten, el sensor lo detecta, permitiendo una acción correctiva, no suponiendo esto ningún peligro para la integridad del libro.

Características
-Calidad de alta velocidad (hasta 3.000 páginas por hora) de captura.
-Tecnología patentada SmartCradle ™ controlador libro dinámico.
-Mínimo manipulación y riesgo para la integridad de los libros históricos o frágiles.
-Sistema menos agresivo y más suave que si fuese escaneado y tratado manualmente.
-SureTurn brazo robótico ™ utiliza el sistema de vacío para pasar de de página suavemente.
-APT Manager recupera los metadatos disponibles y crea Registros MARC, DublinCore, METS, MODS etc.
-Los metadatos integrados en el proceso de producción garantizan un flujo de trabajo interrumpido y un control de inventario.
-Sistema de alto rendimiento, Intel Blade Server.
-OCR con el software BokkScan Editor.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.