España ocupa la tercera posición del ranking de E-Participación elaborado por Naciones Unidas

Revista Transformación Digital | martes 14 - septiembre - 2010

docpahtSegún el informe United Nations E-Government Survey, destinado a analizar el nivel de desarrollo de la eAdministración en los 191 países que conforman este organismo, España ha experimentado un avance inigualable en materia de E-Participación desde el pasado 2008.

Según muestra el índice E-Participación, España se encuentra en la tercera posición de los 157 países analizados, lo que representa una escalada de 31 puestos respecto a los datos recopilados en 2008, y mantiene a nuestro país en una posición privilegiada, solo por debajo de la República de Corea y de Australia.

A pesar de estar por delante de países tan significativos como Francia, Alemania o Japón, y de que la eAdministración ha experimentado un impresionante desarrollo en la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos, lo cierto es que todavía quedan logros por cumplir. De hecho, para trámites como el empadronamiento o la inscripción en el registro civil de un nuevo nacimiento, el ciudadano todavía se ve obligado a desplazarse físicamente hasta la sede administrativa correspondiente.

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la puesta en marcha de proyectos de tecnología documental, tal y como reconoce Julio Olivares, presidente y fundador de DocPath: “El software documental está haciendo que organizaciones de todos los tamaños presten un servicio más personal a sus clientes a un coste muy razonable. La Administración local no tiene por qué quedarse atrás y si sabe elegir las aplicaciones que mejor se adapten a su foco de interés, muy pronto podrá estar tan avanzada electrónicamente como lo está la Administración General del Estado”.

DocPath cuenta con un amplio abanico de soluciones que ayudarán a las Administraciones Públicas a abrir canales más interactivos con sus ciudadanos. Entre ellos, destacan WebDocs Generation, un sistema que permite generar en tiempo real cualquier tipo de certificado administrativo en un entorno online y WebDocs Filler, una aplicación que hace posible la creación dinámica de formularios web para la tramitación de cualquier solicitud.

Etiquetas: , ,

Categorías: Asociaciones profesionales, Content management, Digitalización certificada, Factura electrónica, Gestión documental