Un nuevo proyecto europeo ayuda a las Pymes a beneficiarse de la tecnología RFID

Revista Transformación Digital | martes 15 - junio - 2010

esticUn nuevo proyecto financiado por la UE, con una duración de dos años, pretende ayudar a las pymes europeas en la comprensión y aprovechamiento al máximo de los beneficios potenciales de la tecnología RFID, que permite la recogida de datos en tiempo real sin necesidad física o línea de contacto a la vista.

Gestionado por UEAPME, “la asociación de pymes europea», y con la participación de ESTIC, Asociación Empresarial del sector TIC  de la Comunitat  Valenciana, el proyecto» RFID-ROI-SME” (RFID retorno de la inversión en las pymes » busca implementar y coordinar los ocho pilotos dirigidos a múltiples sectores a través de seis países europeos.

El objetivo del proyecto es impulsar la adopción de la tecnología RFID entre las pymes, al mismo tiempo que crear oportunidades de negocio para proveedores de soluciones innovadoras de RFID en la UE.

«Los beneficios potenciales de la tecnología RFID son enormes y las partes interesadas se están volviendo más y más consciente de estos», dijo el señor Sebastiano Toffaletti, coordinador del proyecto. «Sin embargo, la adopción de la tecnología RFID a gran escala por las pymes europeas no se ha materializado todavía. El objetivo de nuestro proyecto es el de facilitar esta transición, mediante la sensibilización de los beneficios potenciales con ejemplos prácticos en los distintos países y sectores”.

El proyecto se ocupará, tanto de los beneficios potenciales como de las amenazas procedentes de la tecnología RFID. Los beneficios son múltiples: trazabilidad más fácil de las mercancías optimizando los procesos logísticos. Un mejor seguimiento de documentos reduciendo los retrasos burocráticos. Por otro lado, la tecnología RFID, por todas sus ventajas, plantea una amenaza.

Etiquetas:

Categorías: General