La ministra de Cultura resalta la importancia de la digitalización de los archivos

Revista Transformación Digital | martes 01 - junio - 2010

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó la importancia de la digitalización de los archivos como incentivo para la investigación y como motor para el desarrollo, en la 21 Reunión Europea de Archiveros Nacionales en el Casón de Buen Retiro de Madrid.

Organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y la European Board of Nacional Archivists (EBNA), en ella participaron las máximas autoridades archivísticas de los Estados miembros de la Unión Europea, de los países que han pedido su adhesión a la UE, y representantes de la Comisión Europea.

En el acto de inauguración, la ministra de Cultura destacó que “muchos de los proyectos que estamos impulsando contribuyen a incentivar la investigación y a orientar nuestras economías hacia modelos productivos más sensatos, más sostenibles. Proyectos como Hispana, el Portal de Archivos Españoles (PARES), la Biblioteca Digital Europeana, el Proyecto APEnet y el Portal de Movimientos Migratorios Iberoamericanos nos permiten encarar el mañana con más recursos intelectuales y emocionales”.

También se ha referido Ángeles González-Sinde a los objetivos fundamentales de esta reunión europea  y que se centran en “el desarrollo de planes de digitalización e intercambio de información, en la transformación de los archivos en motores de desarrollo, y en la cooperación cultural como herramienta fundamental del cambio de paradigma de los archivos en la sociedad actual”.

Etiquetas: ,

Categorías: Certificación y firma electrónica, Digitalización certificada, Escaneado, General, Gestión documental