“CertiMailServer ofrece una solución integral a las necesidades de cifrado de documentos, de forma completamente automatizada”, Carlos Lozano, director general de Inledis

Carlos-LozanoLa firma electrónica es un recurso innegable para reducir costes y aumentar la eficacia en todos los perfiles de empresas. Sin embargo, su nivel de implantación sigue siendo aún escaso debido a las dificultades para integrar los procesos de firma en nuestras aplicaciones actuales y la dificultad de realizar la comprobación de la firma por parte del receptor. 

Las empresas Inledis y Tradise han desarrollado una solución que resuelve de forma inmediata y eficaz los dos retos anteriormente citados. En esta entrevista, Carlos Lozano, responsable del producto CertiMailServer, describe las claves de este producto.

¿Qué hace diferente a CertiMailServer de otras soluciones de generación de firma electrónica existentes en el mercado?

Integra cuatro prestaciones que lo hacen diferente: su funcionamiento como un servidor de correo electrónico permite automatizar los procesos de firma y envío desde los programas que la empresa ya está empleando en la actualidad. El hecho de generar firma electrónica de larga duración, integrando los elementos de verificación que precisa la entidad receptora, provoca que la posibilidad de recibir firma electrónica se extienda a cualquier perfil de empresa o profesional. La integración de los servicios de notificación telemática certificada lo convierte en un recurso muy atractivo para las empresas y profesionales que precisan realizar comunicaciones formales a terceros. Finalmente, la política de costes aplicada al producto lo convierte en una solución al alcance de todos los perfiles de empresas y despachos profesionales.

¿Cuándo define CertiMailServer como un servidor de correo electrónico a qué se refiere? ¿Se basa en un servidor físico? ¿Deben enviarse los documentos a un servidor de Inledis o Tradise?

No, CertiMailServer es una solución basada en software que la empresa puede instalar en cualquier ordenador basado en Windows o Linux. Únicamente tendremos que dar de alta en CertiMailServer, la cuenta de correo electrónico que empleamos frente a terceros y configurar desde nuestros programas el envío de los correos electrónicos a través de CertiMailServer. Por ejemplo, nuestro programa de gestión para emitir facturas o, en el caso de despachos profesionales, el programa desde el que se preparan y remiten los documentos del cálculo de nóminas a las empresas y que se encuentran afectados por la LOPD. Los documentos no son remitidos a un servidor externo gestionado por nuestra empresa, viajan directamente desde el emisor al receptor.

Ha hecho referencia a los documentos de nóminas ¿el objetivo es firmarlas electrónicamente o se refiere a cifrar el contenido?

Es posible firmar las nóminas electrónicamente, pero en este caso me estaba refiriendo a la necesidad de cifrar este tipo de documentos en base a lo establecido por la LOPD y por un criterio de confidencialidad básico. Sería el mismo caso que los informes jurídicos que puede preparar un abogado para sus clientes o un informe médico en el que se citen personas físicas.
En este aspecto, CertiMailServer ofrece una solución integral a las necesidades de cifrado de documentos, de forma completamente automatizada. Cuando remitimos un mensaje a un tercero indicando que el documento adjunto debe ser cifrado, CertiMailServer se ocupa de realizar la comunicación previa al destinatario, activar la solución de descifrado y permitirle generar su propio código de cifrado. La solución ha sido especialmente diseñada para que los despachos de asesoramiento laboral, fiscal y legal puedan cumplir la normativa vigente y ofrecer una mejor imagen a sus clientes de forma inmediata y sin complicaciones.

¿Qué elementos contiene la firma electrónica generada por CertiMailServer?

La Ley de Firma Electrónica establece que para las firmas electrónicas reconocidas deberá poder acreditarse, junto con la integridad del documento y el uso de un certificado reconocido, dos elementos más; la vigencia del certificado en el momento de generar la firma y el uso de un dispositivo seguro. Gracias al uso del servicio de notariado electrónico de ANF AC, todas las firmas generadas por CertiMailServer incluyen la verificación de validez del certificado empleado por el emisor, sello de tiempo firmado por ANF AC, acreditando el momento cierto de la firma y la identificación del dispositivo empleado para generar ésta. Esta modalidad de firma permite remitir documentos firmados a terceros, con todos los elementos que permiten validar la validez de la firma a lo largo de los años sin necesidad de asumir costes o perder la validez de la firma cuando caduca el certificado empleado.

Anteriormente ha citado el servicio de notificaciones certificadas ¿puede describir esta funcionalidad con más detalle?

Las notificaciones telemáticas certificadas permiten remitir una comunicación por correo electrónico o mediante un mensaje SMS, obteniendo dos actas certificadas y fechadas electrónicamente. En la primera se acredita el contenido, el destinatario solicitado y la fecha del envío. En la segunda se acredita que el mensaje ha sido entregado. En ambos casos, las fechas se acreditan mediante sello de tiempo generado por ANF Autoridad de Certificación y el sistema se basa en la normativa vigente sobre validez de notificaciones electrónicas.

¿Cómo pueden las empresas comprobar que realmente es compatible con sus soluciones y atiende sus necesidades de certificación o cifrado de documentos?

Nuestra recomendación es que descarguen la versión de demostración en el sitio web del producto www.certimailserver.com y comprueben todas las prestaciones desde sus aplicaciones actuales.

¿Qué inversión requiere CertiMailServer?

Depende de los servicios que la empresa usuaria desee emplear. La solución de demostración permite utilizar las prestaciones de cifrado sin coste. La generación de firma de larga duración supone un coste de 0,016 euros por documento. Cada empresa puede adquirir el bono de firmas que mejor se adapte a sus necesidades, reduciendo así la inversión a realizar. En el 90% de los casos, con un bono de 5.000 firmas, que supone un coste de 80 Euros, las empresas cubren todas sus necesidades anuales.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.