Minsait (INDRA) y UNO (Transportistas) apuestan por el blockchain.

Revista Transformación Digital | jueves 09 - noviembre - 2017

Las tecnologías blockchain, que potencian la interoperabilidad entre sistemas y proveen una única fuente de verdad en condiciones generales de seguridad y transparencia, están empezando a convertirse en una de las soluciones clave para la evolución del negocio logístico. Así lo recoge el Informe ‘Cómo impacta blockchain en la Logística 4.0.’, elaborado por Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos que plantea la transformación digital, en colaboración con UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte.

Fernando Cuenca, director en Prácticas Digitales en Minsait, opina que el blockchain forma parte de estas propuestas, contribuyendo a un cambio cultural que “redefinirá las relaciones actuales entre organizaciones”.
Un potencial impacto que exige a las empresas logísticas “un posicionamiento al respecto”, así como una valoración rigurosa de sus amenazas y oportunidades que les evite quedarse al margen de esta revolución. Es necesario “poder dar respuesta a los nuevos modelos y definir un planteamiento estratégico que permita obtener ventajas competitivas”, puntualizando que este análisis ha de partir de la comprensión de las implicaciones que blockchain representa “en cuanto a nuevos modelos de desintermediación o de coopetición y los beneficios que aporta en estos nuevos escenarios en relación a la confianza, la transparencia, la trazabilidad y la automatización de operaciones”.

Facilitando la colaboración empresarial
Según recoge el informe de Minsait, el blockchain supone un cambio sobre los modelos digitales que existen hoy en día y que giran en torno a terceros de confianza. Por ejemplo, cuando hacemos un pago por Internet, la página web contacta con nuestro banco o entidad bancaria (que sería el tercero, en este caso) para que autorice esa transacción.
Sin embargo, la tecnología blockchain promueve nuevos modos de hacer en los que no es necesario una autoridad central o de confianza y en los que la información, a través de un sistema común y seguro que acaba con los silos de información, está muy repartida y replicada, dando lugar a una ‘fuente única de la verdad’ que es común a todas las organizaciones involucradas, compartida y supervisada por todas ellas. Por ello, es una tecnología única para reducir la fricción en las operaciones y aminorar las barreras dentro de la colaboración entre organizaciones.”.
UNO es la organización empresarial de la logística y el transporte en España. Como patronal del sector y voz de los agentes de la cadena de suministro, UNO agrupa a las empresas que diseñan, organizan, gestionan y controlan los procesos de una o varias fases de la cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución, ensamblaje, empaquetado final, ínter modalidad, distribución capilar, carga aérea o movilidad urbana)..
Indra es una de las principales compañías globales de consultoría y tecnología, la empresa líder en tecnologías de la Información en España y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: blockchain, General, Transformación digital