El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado las pruebas piloto para la gestión ‘inteligente’ de la ciudad dentro del proyecto tecnológico ‘MiMurcia’, un plan de implantación progresiva a tres años, con un presupuesto total de 8 millones de euros, que ha recibido la mayor financiación de España en la última convocatoria del Programa de Ciudades Inteligentes de Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así lo ha confirmado esta mañana el alcalde José Ballesta, quien ha intervenido en el I Encuentro de Ciudades Inteligentes ‘Murcia Smart’, junto al consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, y el director del diario La Verdad, Alberto Aguirre.

En colaboración con la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento ha desplegado la plataforma de pruebas de Smart City destinada a realizar las experiencias piloto en servicios como el transporte público (autobuses, tranvía y bicicletas), la situación del tráfico, consumos energéticos en edificios municipales o disponibilidad de plazas de parking.

“Se trata de ‘un ensayo de laboratorio’ a nivel tecnológico con el que estamos testando la recogida de información en tiempo real de los distintos servicios de la ciudad y su integración, demostrando la fiabilidad y eficacia de este sistema, que es el germen de la plataforma Smart City”, explicó el alcalde.

El edificio municipal de Abenarabi será el lugar donde se despliegue la plataforma Smart City, que estará integrada en el Centro Único de Seguimiento (CEUS), el eje neurálgico y de inteligencia de todo el proyecto.

Desde CEUS se monitorizará y procesará toda la información, ofreciendo un análisis en tiempo real del estado del municipio y los diferentes servicios. “Será el cerebro de la ciudad, un centro de control en el que se podrán evaluar medidas urgentes ante situaciones de crisis o de emergencia, al tiempo que será un espacio de demostración tecnológica abierto a todos los ciudadanos”, puntualizó José Ballesta.

Este próximo mes de septiembre la entidad Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, iniciará el procedimiento para la contratación del proyecto de implantación de la plataforma Smart Murcia que se desplegará en el CEUS.
El ‘motor’ de esa plataforma Smart City es el CPD (Centro de Proceso de Datos), que estará integrado por seis súper servidores con un almacenamiento que supone un incremento de la tercera parte la capacidad actual de los sistemas informáticos del Ayuntamiento-, haciendo posible la monitorización en tiempo real de 100 indicadores para la gestión inteligente de la ciudad.

Sensores instalados en puntos estratégicos suministrarán a los murcianos información que podrán utilizar de manera personalizada, a través de nuevas Apps que se van a desarrollar en los próximos meses. Al mismo tiempo, se beneficiarán de nuevos servicios como el aumento de la cobertura de la red wifi pública en la ciudad, información en tiempo real de sobre las plazas de aparcamiento disponibles, paneles informativos sobre el estado del tráfico, sistemas de videovigilancia parques y jardines, pasos de peatones inteligentes, etc. Como prueba piloto, el Ayuntamiento ya ha iniciado la instalación de algunos de esos sensores inteligentes, coincidiendo con el proyecto ADN del barrio de Santa Eulalia, donde se está testando un nuevo sistema de alumbrado inteligente y disuasorio, un sistema de riego inteligente, wifi abierta en la Plaza de Europa y el primer paso de peatones inteligentes.
“La gestión inteligente de las ciudades, el modelo ‘Smart’ aplicado al ámbito de lo público, tiene un objetivo prioritario y esencial: poner esos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y las prestaciones de los servicios públicos que reciben”, afirmó José Ballesta.

Fuente: centromedios.murcia.es

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Categorías: administracion electronica, e-Administración, General, Internet de las Cosas, Tecnología, Transformación digital