Entrevista a D. Pablo Rodríguez

Revista Transformación Digital | miércoles 28 - junio - 2017

Entrevista a D. Pablo Rodríguez, director de Productos y Servicios de Berger-Levrault España.

“El éxito en la trasformación digital de las AA.PP. pasa por la suma de diferentes factores”

Es inevitable que las Administraciones Públicas se adapten a la realidad social, que hoy en día podemos afirmar que está alcanzando unas cotas de digitalización importantes, con una tendencia imparable en su evolución creciente a corto-medio plazo. Se habla ya de un cambio de Era, de la innovación completamente disruptiva que está suponiendo el salto del mundo globalizado al mundo digitalizado. Habitualmente es el sector privado empresarial el que más rápidamente adopta los cambios vinculados a las nuevas tecnologías, tanto en la prestación de los servicios como en sus criterios organizacionales, ya que por cuestiones de competitividad y supervivencia su actividad está orientada hacia la máxima eficacia y calidad en sus productos y servicios.

En el sector público los procesos transformadores son normalmente más lentos y complicados, con resistencias internas más difíciles de superar, pero también porque sus clientes, los ciudadanos que demandan y necesitan sus servicios, hasta ahora no habían jugado un papel demasiado crítico.

No obstante, se está percibiendo ya un cambio en los modos de gestión pública, provocado por el empuje social hacia la transparencia y participación ciudadanas, que está teniendo reflejo en el nuevo ordenamiento jurídico y reglamentario, fundamentalmente en las leyes 39/2015 y 40/2015, tras la no del todo exitosa aplicación de la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Es lo que todos conocemos como transformación digital de las administraciones públicas, proceso en el que Berger-Levrault España está jugando en el ámbito principalmente local un relevante papel como proveedor de soluciones y facilitador no solo de los medios tecnológicos, sino también de los planteamientos metodológicos y organizativos, con una visión integral e integradora del desarrollo y ejecución de estos proyectos transformadores.

Es necesario repensar las funciones y responsabilidades de los empleados públicos en la nueva era digital
Esta transformación digital de las AA.PP. es una tarea compleja, pero al mismo tiempo apasionante, en la que la tecnología, lo que podemos aportar los proveedores de sistemas de gestión, es un factor importante pero no el único y quizás tampoco el principal. Porque realmente responde más a los cambios que se están produciendo en la sociedad, en los nuevos hábitos de comportamiento, la manera de relacionarnos los unos con los otros, que en una pura evolución y adaptación tecnológica. El talento interno, que lo hay y mucho; la capacidad de las organizaciones para cambiar, impulsadas por un liderazgo fuerte tanto técnico como político; la creación de equipos de trabajo coordinados, motivados y multidisciplinares, que abarquen todos los ámbitos e incluya a todas las áreas; una actitud receptiva a los cambios y la dotación de recursos humanos y materiales, con planes de formación continua y de calidad de nuestros empleados públicos…  únicamente la suma alineada del conjunto de todos estos factores hará posible el éxito en el proceso.
Y es necesario insistir y hacer hincapié en la importancia de la función pública, en la obligación de repensar las funciones y responsabilidades de los empleados públicos en esta nueva era digitalizada, haciendo un trabajo que aporte un mayor y verdadero valor a la organización.
Lo fundamental es tener clara la visión de que los servicios públicos deben estar a disposición de los ciudadanos, y de que por tanto tienen que ser definidos y diseñados de manera que la relación entre éstos y su Administración debe ser sencilla, abierta, transparente, segura y plenamente digital, cumpliendo en todo momento sus expectativas, que no son otras que disponer de una administración eficaz y eficiente en la prestación de sus servicios. Además, se debe establecer un plan de gobernanza del proyecto que busque la excelencia, evaluando indicadores de gestión que permitan controlar en todo momento la calidad del proceso.

Berger-Levrault España y la transformación digital de las Administraciones Públicas

Tenemos definida una clara hoja de ruta para la efectiva transformación digital de nuestras administraciones públicas, con la premisa de convertirla en 100% electrónica, abierta e interoperable, llevando a todos los ámbitos de gestión interna y de la relación con los ciudadanos el concepto “cero papel”. Para ello, además de la necesaria etapa de concreción de aspectos normativos y reglamentarios de carácter interno, como marco legal de referencia de todo el proceso, abordamos las diferentes etapas con una metodología propia que se centra internamente en el ciclo de vida completo del documento electrónico, como parte del expediente administrativo gestionado mediante un procedimiento igualmente electrónico e integrado con todos los sistemas internos de gestión, y externamente centrado en facilitar al ciudadanos todos los medios para que sea efectiva la relación 100% electrónica con su administración.


También contamos con una hoja de ruta para la evolución continua y permanente de este proceso, hoy en día con herramientas ya plenamente incorporadas como las soluciones en movilidad, o la explotación de la información soportada en datos con formatos abiertos e interoperables recogidos en plataformas de información urbana integradas, con la incorporación poco a poco de la nueva dimensión que aporta el IoT, junto a la geoanalítica aplicada a los diferentes procesos de negocio. A más largo plazo el uso de tecnologías cognitivas, inteligencia artificial, big data o blockchain constituirán nuevos modelos de gestión en el camino de la modernización de los servicios públicos, que de manera ya imparable serán cada vez más proactivos y eficientes, con el esfuerzo de todos y en beneficio también del conjunto de la sociedad. Y al igual que decimos que los servicios públicos tienen que estar centrados en las personas, en los ciudadanos que son sus clientes, en nuestros proyectos de nuevos desarrollos o de evolutivos respecto de los ya existentes contamos cada vez más con nuestros clientes y usuarios, a los que situamos en el centro de nuestras decisiones puesto que son los que verdaderamente deben validar su funcionalidad y usabilidad.
Berger-Levrault España es un grupo cada día más fuerte y sólido, formado en 2015 por Aytos y desde hace unos meses completado con la incorporación de Absis y Tecnogeo. Todas ellas cuentan con una amplia experiencia y trayectoria en el sector público y un posicionamiento que nos permite afianzarnos como líderes y referentes en el desarrollo de software de gestión para la administración local, lo que acreditan sus casi 300 colaboradores y 4.300 entidades clientes. Las sinergias que entre las tres compañías se están llevando a cabo, sobre todo con la aportación de las tecnologías de la información geográfica por parte de Tecnogeo Berger-Levrault y su integración en los diferentes procesos de negocio propios de la actividad clásica de Aytos Berger-Levrault y Absis Berger-Levrault, impulsan el desarrollo de nuevos proyectos dirigidos al sector público local, que se acompañan de nuevas iniciativas y soluciones. Además, formar parte de un grupo multinacional de la talla de Berger-Levrault, con 50.500 clientes y 1.500 empleados en todo el mundo, nos aporta una dimensión internacional y un potencial de intercambio de experiencias y conocimientos que en breve se reflejará en la ampliación del portfolio con soluciones de valor añadido para nuestros clientes.
Información general y contacto:
comunicacion.es@berger-levrault.com
antonia.moreno@aytos.es

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Categorías: administracion electronica, General, Gestión documental, Innovación, Nombramientos, Transformación digital