La Fundación Norman Foster trabaja con DIGIARCH/DIGIBIS

Revista Transformación Digital | sábado 03 - junio - 2017

La Fundación Norman Foster trabaja con DIGIARCH/DIGIBIS
La Fundación Norman Foster ha elegido DIGIARCH como sistema de gestión de archivos digitales para la difusión a través de internet de su material digitalizado, normalizado y descrito. De esta forma, usuarios de todo el mundo podrán realizar búsquedas y acceder a las copias digitales de dibujos y otros materiales del arquitecto Norman Foster.

El contenido del Archivo de la Fundación Norman Foster abarca cronológicamente desde la década de 1950 hasta la actualidad. El material digitalizado incluye la obra de Norman Foster durante sus años de estudiante en las universidades de Manchester y Yale, propuestas utópicas creadas con colaboradores como Buckminster Fuller y proyectos de los estudios fundados por Norman Foster, entre ellos Team 4, Foster Associates, Sir Norman Foster and Partners y Foster + Partners. El Archivo cuenta con una gran variedad de materiales, entre ellos dibujos, planos, cuadernos, maquetas y objetos personales.

Entre las utilidades de DIGIARCH destacamos la que permite la publicación en Linked Open Data (LOD) de los datos archivísticos. Gracias a esta funcionalidad LOD la Fundación Norman Foster puede utilizar para enriquecer sus contenidos The Getty Vocabularies, en concreto The Art & Architecture Thesaurus para descriptores de materias, The Getty Thesaurus of Geographic Names para descriptores geográficos y The Union List of Artist Names para los nombres de arquitectos y artistas, y lo hace de tal forma que todos los descriptores utilizados en las descripciones están normalizados y enlazados a través de estos vocabularios internacionales.
La aplicación DIGIARCH genera de forma automática y paralela, lo que implica que el administrador solo debe incorporar los datos en el catálogo una sola vez, un repositorio OAI-PMH que cumple con los requisitos y la tecnología necesarias para que los objetos digitales del Archivo Digital de la Fundación Norman Foster puedan ser recolectados y difundidos por Hispana, Europeana u OAIster, lo que amplía su difusión en la Red de una forma muy sensible.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Archivos, General, Gestión documental, Gestión imágenes digitales, Transformación digital