La gestión documental en la industria 4.0 es fundamental.

Revista Transformación Digital | sábado 13 - mayo - 2017

 La gestión documental en la industria 4.0 es fundamental

Entrevista a Alberto Martino Barba, Consultor de Negocio en Sea Master Solutions
Sea Master Solutions es una empresa de consultoría tecnológica, especializada en el sector industrial, con más de 10 años de experiencia en la implantación de sistemas de gestión documental específicos para ingeniería.
Durante los últimos 10 años, Sea Master Solutions ha trabajado y trabaja con clientes como OHL Industrial, Grifols, Grupo Trafigura, Sidenor o Ditecsa entre otros, en proyectos de gran complejidad técnica, obteniendo excelentes resultados en mejora de procesos y eficiencia.
¿Cuáles son los productos y/o servicios que ofrecen en SEA MASTER SOLUTIONS en cuanto a gestión documental?
Sea Master Solutions ofrece servicios de consultoría a grandes empresas en su camino hacia el control de la documentación, aportando su experiencia en el sector industrial. Somos los encargados de guiar e implantar la solución completa que se adapte a los procesos de trabajo establecidos y que mejoren la eficiencia y el control sobre ellos.

¿Qué servicios demandan las empresas industriales actualmente en cuanto a la gestión de la documentación?
La gestión de documentos en la empresa está cambiando con la nueva era tecnológica. Las necesidades básicas que nos encontramos a la hora de implantar un gestor documental suelen ser mantener un orden a la hora de guardar la documentación, encontrar los documentos de forma sencilla y rápida, hacer usos de workflows para poder procedimentar la forma de trabajo, asegurar la seguridad de acceso a la información mediante control de acceso y conseguir que los documentos usados sea la última versión de los mismos.
A partir de aquí, en empresas que diseñan y/o gestionan plantas industriales, debido a la complejidad de su negocio, se generan una serie de nuevas necesidades como que el sistema se integre con los principales sistemas de ingeniería y mantenimiento, que pueda ser usado desde cualquier parte del mundo como si se estuviera en la oficina, poder colaborar con empresas externas en el desarrollo de los proyectos y mantener el control de proyecto en los que se actualiza constantemente información compartida entre ellos.

 ¿Cuáles son las principales características que ofrece su sistema de gestión documental?
Durante este tiempo hemos implantado nuestro sistema BlueCielo Meridian, solución de gestión documental para empresas industriales y de ingeniería que ofrece, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Integración con los principales sistemas de Ingeniería
  • Integración con los principales sistemas GMAO
  • M360 Colaboración en la nube
  • Proyectos concurrentes
  • Cumplimiento de la normativa

¿Qué cambios ha experimentado SEA MASTER SOLUTIONS en este último año?
Por un lado, hemos crecido en el número de clientes, así como mejorando la ejecución de proyectos y soporte a la finalización de los mismos. En este tiempo también hemos crecido en el conocimiento de nuevas herramientas, ofreciendo y centrándonos en las necesidades que tienen nuestros clientes en el nuevo ámbito de la industria 4.0.
Ademças BlueCielo Meridian ha crecido notablemente en el año 2017 con una nueva versión que incorpora una serie de grandes mejoras, como facilitar el control de las operaciones de forma centralizada, ingeniería concurrente en BIM, acceso remoto de alto rendimiento, mejora en los flujos de trabajo con documentos PDF’s, y fortalecimiento de la cadena de suministro relacionada con el ciclo de vida de las plantas industriales.
¿Qué nuevas propuestas y proyectos van a impulsar ?
Vamos a continuar gestionando y abordando nuevos proyectos de gestión documental en el área de la ingeniería. También seguiremos ampliando nuestros proyectos relacionados con la industria 4.0, de donde pensamos que vendrá nuestro futuro crecimiento y para ello nos gustaría abordar proyectos relacionados con la captación de datos, usando sensores y el procesado de los mismos a partir de técnicas de Big data e inteligencia artificial, posibilitando a los usuarios en la toma de decisiones con información clara y actualizada, usando sistemas de Business intelligence.
Por otra parte, estamos muy contentos con los resultados de nuestras investigaciones en realidad aumentada donde tenemos un interesante proyecto, usando las gafas Hololens de Microsoft, con la que nuestros técnicos del departamento de I+D+i, consiguen visualizar de forma sencilla documentación relativa al equipo en el que se está trabajando, manteniendo las manos libres para la ejecución de la tarea y por consiguiente mejorando la productividad de la persona a la vez que se aumenta la seguridad del mismo.Este proyecto esperamos empezar a comercializarlo durante el segundo semestre de 2017.

¿Hacia dónde va el sector de la gestión documental en nuestro pais?
Actualmente las empresas del sector industrial están comenzando un cambio, debido a que llevan usando años sistemas genéricos de gestión documental de manera corporativa y poco a poco están encontrando limitaciones tanto a la hora de gestionar documentación técnica, como a la hora de llevar a cabo proyectos que requieren colaboración entre los diferentes agentes involucrados. Es por ello que, en los últimos años, en este sector el número de clientes y proyectos no han parado de crecer, de lo que nos alegramos enormemente y nos hace ser muy optimistas.

¿Cuál cree que va a ser el futuro de la industria 4.0 en nuestro país?
La industria 4.0 va a tener un crecimiento imparable, prueba de ello son los países vecinos que ya llevan tiempo haciendo uso de sus bondades y obteniendo importantes ventajas competitivas, tan importantes en este sector al ser altamente eficiente. Creemos que con los planes de ayuda del gobierno y con el paso del tiempo, cuando las empresas empiecen a ver el mundo de posibilidades que se les abren ante ellas y la cantidad de beneficios que pueden obtener, comenzará una carrera por implantar este tipo de soluciones.

Pensamos que tenemos una visión en este aspecto clara del futuro que nos espera, y es por ello que estamos apostando en este sentido para captar todas las empresas posibles que tengan estas necesidades y darles el mejor servicio posible, ya que de esta forma garantizaremos el éxito en este sector rápidamente cambiante y altamente competitivo.

Categorías: General