Carecer de medios económicos no está reñido con la creatividad !!!

En la Unidad de Sistemas de Reproducción de Documentos (USRD) llevamos más de 30 años innovando buscando soluciones para trasladar, a soportes alternativos, el patrimonio documental, bibliográfico y hemerográfico del Ayuntamiento de Zaragoza.
En el enlace se puede ver el Plano de Zaragoza. José de Yarza y Miñana y Joaquín Gironza y Jorge que falleció a finales de 1852. (Original). (Signatura 0275. Archivo Municipal. Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.)
http://www.tr3s60.com/Reproduccion_Ampliada/Gironda/index.html
Al hacer click en el icono con forma de claqueta, que se ve en el enlace, podéis ver un sencillo vídeo en el que comento la técnica usada.La dificultad estribaba en que deseábamos realizar una digitalización que permitiera ver el documento y que además permitiera “leer”, es decir, debía tener la suficiente resolución para que cuando le diéramos al zoom en pantalla la lectura no se dificultara por la ruptura de la imagen debido a la pixelación.
Darle al zoom y observar el nivel de detalle de la imagen en todo el plano, y lo mejor, es que podemos disfrutar de ese nivel de detalle desde internet.
El master digital aún tiene más nivel de detalle pero consideramos que con la ofrecida es más que suficiente.
Para que os hagáis a la idea la palabra “Pilar” (dentro de la planta de la Basílica de El Pilar) en pantalla la podemos ampliar hasta que mida1,5cm. En el original en papel mide 0,5cm.
Adjunto enlace para ver la digitalización del Atlas Klenche depositado en la Biblioteca Británica. (La imagen encabeza este artículo)
http://www.lecturalia.com/blog/2017/05/04/digitalizando-uno-de-los-libros-mas-grandes-del-mundo/

Autor: Luis Torres Freixinet,Jefe Unidad de Sistemas Reproducción de Documentos Modernización y Desarrollo Organizativo. Publicado en el foro Arxiforum-Rediris

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorías: Escaneado, General, Gestión imágenes digitales, Tecnología, Transformación digital