Pedro Mier ha sido elegido hoy nuevo presidente de AMETIC, después de que la Asamblea General de la Asociación, haya respaldado ampliamente su candidatura, la única que concurría al proceso electoral. Mier sustituye a Jose Manuel de Riva que ocupaba el cargo desde diciembre de 2012.

Pedro Mier Albert (Figueres, 1952), Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (1975), MBA por ESADE (1983) y PADE por IESE (1997), era hasta ahora vicepresidente de AMETIC, presidente del Área de Industria Electrónica y presidente del Consejo de la entidad en Cataluña. También es miembro del  Comité Científico Asesor del CTTC (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña).

Tras su elección, Mier ha dicho estar convencido de “la importancia de que la sociedad civil cuente con una entidad fuerte, representativa y bien articulada, que sea interlocutor legítimo con las Administraciones Públicas para desarrollar la economía digital, fortaleciendo el papel de las empresas españolas como actores destacados en los mercados internacionales y el bienestar económico de nuestro país”. Al tiempo que ha subrayado que nos hallamos “en un momento de cambio acelerado en la sociedad, en el que tecnologías, productos y servicios digitales son el principal factor de transformación y, por tanto, un elemento que marcará de forma decisiva su evolución”. También ha asegurado que “tenemos la oportunidad de ser actores y no sólo consumidores de productos y servicios de la sociedad digital, apoyando intensamente la innovación, el crecimiento y desarrollo de nuestras empresas y el nacimiento y expansión de nuevas iniciativas empresariales”.

El nuevo presidente de AMETIC ha puesto especial énfasis en el “compromiso de trabajar en beneficio del conjunto del sector para desarrollar con prioridad el objetivo de apoyar el desarrollo de las tecnologías digitales en España, tanto en los aspectos relacionados con la evolución y crecimiento del mercado (políticas de demanda), como en lo que se refiere al desarrollo de los productos y servicios fabricados y diseñados en nuestro país (políticas de oferta) y su competitividad internacional”.

En lo referente a aspectos organizativos de la entidad, ha asegurado que impulsará “una actualización y puesta al día de los estatutos de la Asociación, como paso previo para modernizar y mejorar el funcionamiento interno y el servicio a los asociados”. También ha hecho notar su preocupación por estabilizar la estructura económica y social de la Asociación. Finalmente, ha hablado de “política de diálogo, búsqueda de entendimiento y puertas abiertas, que permita el retorno de los asociados que abandonaron la Asociación y, en cualquier caso, buscar puntos de confluencia e interés común con todas las empresas y agentes relevantes del sector”.

Pedro Mier, desde hoy nuevo presidente de AMETIC, ha desarrollado una intensa actividad en el ámbito asociativo y en defensa de la industria tecnológica española. Ha sido fundador y presidente de ProEspacio (Asociación de Empresas Españolas del Sector Espacial) y de AENTEC (Asociación Española de Nuevas Tecnologías), y miembro de la Junta Directiva de la patronal catalana Foment del Treball.

Paralelamente, Pedro Mier ha desarrollado una brillante carrera profesional que en 1987 le llevó a fundar Mier Comunicaciones, S.A., sociedad con una amplia y reconocida trayectoria internacional en el ámbito de los transmisores y redes de TV y Radio Digital y de equipos electrónicos embarcados en satélites  que en 2014, tras una exitosa trayectoria,  se integró en el grupo TRYO Aerospace.

Bajo su dirección, Mier Comunicaciones, S.A. fue galardonada con múltiples premios, entre ellos finalista en la primera edición de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en Competitividad y Esfuerzo Tecnológico y a los European Business Awards.

Actualmente es consejero del grupo Premo, socio de Future Plus, sociedad de Capital Riesgo inversora en empresas en expansión del sector Electrónico y TIC y accionista y Presidente del Consejo de Administración de TRYO Aerospace & Electronics. Mier es, asimismo, miembro de Space Angels Network,  red internacional de Business Angels especializada en start-ups disruptivas en el sector espacial.

Ha sido miembro del Consejo Asesor del Ministro de Industria y de la Ministra de Ciencia y Tecnología del gobierno de España y de la Generalitat de Catalunya en temas de desarrollo tecnológico y patrono de Cotec, fundación para el desarrollo de la Innovación Tecnológica en España.

En el ámbito europeo, ha actuado como ponente invitado por el Comisario de Industria de la UE en las jornadas de discusión en el parlamento europeo de la propuesta “An Integrated Industrial Policy for the Globalisation Era” (2011)

Pedro Mier está en posesión del Premio Salvà i Campillo “Telecom España 2007”, otorgado por ACET-COETC, por la labor de potenciación y divulgación de las TIC en España. Así como del Premio Emprendedor del Año 2010 en Cataluña y nominación al Premio Emprendedor del Año en España, otorgado por Ernst & Young en colaboración con el IESE y BNP Paribas.

 

 

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Asociaciones profesionales, Eventos, General, Nombramientos, Transformación digital