1 aenor

Esta certificación mejora la producción y logra un ahorro de costes en el desarrollo y externalización del software, asegurando tiempos de entrega, detectando los posibles defectos en el producto software, procediendo a su eliminación antes de la entrega y aportando a los clientes la confianza de que el producto software cumple con sus requisitos.

El certificado AENOR Conform para Adecuación Funcional ISO/IEC 25000 se concede tras superar una serie de evaluaciones del Laboratorio AQCLab acreditado por ENAC y la auditoría de AENOR.

Después de varios años evaluando y certificando la mantenibilidad del software, se lanza la evaluación y certificación del producto software para la característica de Adecuación Funcional. Para ello, AENOR y AQCLab han llevado a cabo durante el último año varios proyectos que han permitido a organizaciones como Bitware o Trecone obtener la certificación de su producto software. En los mismos, tras una evaluación y auditoría llevadas a cabo por AQCLab con la precisión necesaria en base al estándar ISO/IEC 25000, AENOR ha concedido el certificado AENOR Conform.

La evaluación y certificación de la Adecuación Funcional se realiza a partir de las siguientes subcaracterísticas:

  • Completitud Funcional: Capacidad del sistema para proporcionar todas las funciones especificadas por el usuario.
  • Corrección Funcional: El sistema tiene un comportamiento y genera los resultados deseados por el usuario.
  • Pertinencia Funcional: Capacidad del sistema para llevar a cabo únicamente las funciones necesarias para que el sistema realice las tareas y objetivos que han sido especificados por el usuario.

Esta evaluación y certificación supone un hito sin precedentes a nivel internacional en el sector de la calidad e ingeniería del software, siendo el primer caso en el que se evalúa y certifica un producto software para la característica de Adecuación Funcional bajo los requisitos del estándar ISO/IEC 25000.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorías: Certificación, General, Software