“Digibís pone a disposición de los repositorios españoles que utilicen el software DSpace las instrucciones necesarias para configurar dicho software de forma que soporte la recolección mediante ESE”, Tachi Hernando de Larramendi, directora general de Digibís

Revista Transformación Digital | martes 28 - diciembre - 2010

foto digibisLa empresa Digibís nace en 1996 de la visión, siempre vanguardista desde el punto de vista empresarial, de Ignacio Hernando de Larramendi, creador del Sistema Mapfre y máximo ejecutivo de Mapfre desde 1955 hasta 1990. Ahora acaban de lanzar la solución informática para DSpace, toda una novedad en el sector. Su directora general, Tachi Hernando de Larramendi, nos comenta en qué consiste y cuáles son los proyectos futuros de la empresa.

¿En qué consiste la solución informática para DSpace?

Con el objetivo de que la aportación española tenga la máxima entidad, lo que sin duda redundará en la financiación económica que España podrá recibir de la Unión Europea, ya que Europeana es la Acción Clave 15 de la Agenda Digital Europea 2020. Digibís quiere poner a disposición de los repositorios españoles que utilicen el software DSpace las instrucciones necesarias para configurar dicho software de forma que soporte la recolección mediante ESE. En cualquier caso, Digibís dispone de su propia solución, que naturalmente no necesita de ese plug-in que se ha facilitado gratuitamente a las bibliotecas universitarias.

¿Qué ventajas ofrece?

Permite la recolección de metadatos de los repositorios DSpace, programa del que disponen más de 60 universidades españolas. Con ella se salva un escalón, pero no es la solución definitiva, que va encaminada por otras líneas estratégicas que ya señala Europeana en la mencionada Acción Clave 15 de la Agenda Digital Europea, aprobada el 26 de agosto de 2010. Por tanto, palía la dificultad del repositorio DSpace en adoptar estructuras de información para un proyecto concreto. Dificultad que evidentemente Digibib, el programa de gestión bibliotecaria digital de Digibís, que incorpora un repositorio OAI, que se actualiza desde la base de datos bibliográfica de forma transparente para el bibliotecario, no presenta en absoluto. Sin embargo, nos parecía que era importante que la aportación española a Europeana tuviera el mayor volumen posible, aunque a primera vista pudiera parecer que nos estamos haciendo la competencia a nosotros mismos.

¿A qué sectores se dirige la solución?

Fundamentalmente, a las universidades y organismos de investigación que disponen de una herramienta que tiene un alcance y unos límites precisos y que no satisface los requisitos que impone Europeana. Digibís facilita gratuitamente esta solución por las razones ya expuestas, aunque insistiendo en que es sólo a corto plazo, porque ya el 1 de mayo de 2011 está previsto que Europeana entre en la denominada fase Danubio (ahora estaríamos en las postrimerías de la fase Rin).

¿Qué otros productos y herramientas ofrece Digibís?

El mayor número de proyectos está vinculado con la creación de Bibliotecas Digitales o Virtuales y la implementación de repositorios dinámicos. Asimismo, hemos diseñado importantes recolectores utilizando el protocolo OAI-PMH. También disponemos de soluciones para archivos, museos, directorios y repositorios de preservación digital a largo plazo. Es una empresa con una especialización muy alta en el manejo de todo tipo de metadatos y está desarrollando una línea de edición digital en ePub y MOBI.

Podría decirse que el perfil de Digibís como empresa de digitalización consiste en crear no sólo una copia digital sino un objeto digital con todos los metadatos precisos para cumplir los objetivos de visualización, preservación, intercambio y recolección de datos a nivel internacional, especialmente en el entorno europeo y crecientemente en el hispanoamericano.

¿Cuánto invierten en I+D?
En el último año contable se nos ha reconocido por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, con certificado emitido por AENOR, la cantidad de 608.769 euros, lo que supone un 32% aproximadamente del presupuesto anual de Digibís.

¿Hacia dónde cree que va la gestión documental? ¿Qué nuevas tecnologías veremos dentro de poco en este campo?

Con toda claridad hacia el denominado Linked Open Data, proyecto promovido por el W3C y asumido por la Unión Europea, que lo aplicará tras la fase Danubio. Ojalá la nueva fase llegara a denominarse fase Ebro por la importante aportación de España a estas nuevas tecnologías. De hecho, la Biblioteca Virtual Larramendi, desarrollada por Digibís, está incluida en el Library Linked Data Incubators Group del W3C, en un pequeño conjunto de 11 aplicaciones que satisfacen esos requisitos a nivel mundial.

¿Qué nuevos proyectos está desarrollando la empresa?

Uno de los más importantes es el resultado de la convocatoria en el ICT-PSP del 7º Plan Marco, en el que con instituciones como el Collections Trust, el Ministère de la Culture y la propia Europeana, por citar los más destacados, aunque también está la Fundación Prusiana, que mantiene la Deutsche Digital Bibliotek, se va a desarrollar un sistema denominado Enumerate. Este sistema va a permitir calcular los costes de la creación de las Bibliotecas Virtuales para el control de Eurostat y, mediante técnicas de feedback, crear un modelo de negocio que permita el desarrollo de las colecciones digitales en Europa. También, y en relación con lo anterior, estamos ajustando todos nuestros productos al Linked Open Data, así como al Europeana Data Model para la ya citada fase Danubio. Queremos optimizar la fabricación de eBooks a partir de la digitalización de colecciones históricas, lo que presenta considerables dificultades dada la falta de normalización de la composición tipográfica y el estado en que se encuentran estas publicaciones
antiguas.

¿Qué perspectivas de futuro tienen?

Sin duda, la crisis afectará negativamente al desarrollo de estos productos culturales y efectivamente lo estamos notando. Aún así creemos que la digitalización del mundo, como ya anunció en su día Negroponte, es imparable y cada vez se extenderá a más campos, como claramente demuestra la ya citada Agenda Digital 2020. La especial preparación de Digibís en el conocimiento y en el tratamiento de los metadatos creo que puede abrirnos importantes perspectivas. Por ejemplo, en el área jurídica y documental estamos muy familiarizados con los estándares para el tratamiento de la información legislativa, estándares que por desgracia en tan escasa medida se están aplicando en España y cuya falta de aplicación dificultará en el futuro el intercambio ágil en ese mundo. Y lo mismo podríamos decir de otras muchas áreas.

Etiquetas: ,

Categorías: Asociaciones profesionales, Certificación y firma electrónica, Content management, Digitalización certificada, Factura electrónica, Gestión documental